
Un hombre de 57 años fue condenado por el Tribunal Penal 2 de Posadas, luego de declararse culpable de haber violado a su mujer con la que convivía desde hace más de treinta años. Tras someterla, arremetió contra ella a patadas. El acusado fue detenido a las pocas horas y aguardaba el juicio alojado en la Unidad Penal VII de Puerto Rico.
El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2015, en una aldea de Ruiz de Montoya. Aquel día, la hija de uno de los integrantes de la comunidad estaba de cumpleaños, por lo cual en su casa había varias personas reunidas.
En ese contexto de alegría y fiesta pasó lo peor para una de las mujeres que estaban allí.
Sin explicación alguna Hilario González decidió ausentarse de la reunión, pero obligando a su concubina a salir con él. Caminaron hacia el frente de la vivienda, pero lo suficiente como para que la oscuridad de la zona no permitiera que alguien los viera.
Una vez que Hilario eligió el lugar, obligó a su esposa a que se arrodillara y se pusiera en una posición como de “cuatro patas”. Le corrió la ropa y la sometió sexualmente de forma brutal. No satisfecho con la humillación a la que doblegó a su compañera de tantos años, tras finalizar el acto la pateó en el estómago, la golpeó en el rostro y la quemó con un cigarrillo en el muslo.
El sujeto regresó a la reunión de cumpleaños solo, como si nada hubiera pasado. Nadie preguntó por su esposa. Minutos después, la hermana del dueño de casa le avisó que la mujer estaba afuera y que su marido le había hecho algo. El hombre salió y encontró a la víctima acostada en el suelo, al lado de una fogata. Cuando le preguntó qué le había pasado le dijo que su marido le había pegado mucho, pero no le quiso contar nada más porque “era cosa de mujeres”.
Al ver el mal estado en el que se encontraba llamó a la Policía y pidió una ambulancia para la señora. Minutos después se hicieron presentes efectivos de la Comisaria de Ruiz de Montoya y una ambulancia trasladó a la mujer al hospital.
Ella radicó una denuncia relatando la violación a la que le había sometido su marido. Detalló que desde hacía años él la golpeaba y que nunca antes lo había denunciado porque le tenía miedo, debido a que era habitual que amenazara con matarla.
Esto motivó que tres horas después fuera revisada por una médica del Poder Judicial para constatar el hecho y las lesiones que sufrió. En el informe se detallaba que le había provocado un prolapso anal y un intenso dolor, además de contusiones a causa de golpes.
El hombre fue detenido e imputado por un delito de índole sexual. Con la carga probatoria en su contra el caso fue elevado a juicio y quedó a disposición del Tribunal Penal 2 de Posadas.
Semanas atrás, el acusado reconoció el hecho que cometió contra su esposa y la consiguiente calificación penal que le correspondía por el delito cometido. En este sentido, a través de un acuerdo entre su defensor y la fiscalía, solicitó la posibilidad de un juicio abreviado.
Luego de analizar la propuesta, las evidencias recabadas contra el acusado y la tipificación penal ajustada a los hechos, los magistrados Augusto Gregorio Busse, César Antonio Yaya y Eduardo D’Orsaneo (subrogante), sentenciaron a Hilario González a la pena de ocho años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, cometido contra su concubina en octubre de 2015.