El Gobierno de la provincia de Misiones confirmó que, dentro de la implementación del “Plan Integral de Provisión de Luminarias LED”, elevará su porcentaje de absorción para que los municipios tengan mayores facilidades en la adquisición de luminarias.
De esa manera, según remarcaron desde el Estado provincial, “atento a la situación económica actual del país y siendo imperante un cambio en el paradigma político”, se decidió “aumentar el porcentaje que debe costear la Provincia, asumiendo el 80% del valor total de las luminarias led que cada solicitante requiera, quedando el 20% restante en manos del Municipio”, con un plazo de 24 meses, mediante la operatoria Leasing.
Cabe recordar que en la primera etapa del plan, el costo que absorbía el Gobierno era del 70% mientras que el 30% debía ser cubierto por las comunas.
La intención del plan es promover la sustitución de las luminarias públicas de toda la provincia por luminarias con tecnología LED, lo que contribuirá a la disminución del consumo energético público en todos los Municipios y, por consiguiente, llevará a una mayor disponibilidad de energía a distribuir.
Las luces led, de fácil instalación, ahorran el consumo energético entre un 60% al 75%, además pueden ser controladas por sistema wifi.
Los municipios pueden solicitar las luminarias de acuerdo a sus requerimientos.
El porcentaje asumido por los municipios (20%) puede ser abonado de contado, mediante transferencia, depósito o efectivo a la cuenta del Parque Industrial Posadas SAPEM o a través de retención efectuada por el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Misiones, de lo que el Municipio percibe en carácter de Coparticipación Municipal, con un interés del 10% anual.
La provincia otorga las luminarias led de la fábrica LUG Light Factory, pero al mismo tiempo controla el montaje y funcionamiento en los espacios públicos.