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Juan Ramón Cena, con la música en la sangre

5 mayo, 2019

“Para mí la música es la alegría del alma. Es algo que me tranquiliza, me reconforta”, manifestó Juan Ramón Cena, el mecánico que cuando se aleja del mundo diario de los autos, hace que la música se apropie de su vida. Así es que cuando los ruidos del taller se aquietan, en el fondo, sobre un escenario que dispone de los más variados instrumentos, comienzan los ensayos. Lidera la banda “Os Gauchos” y lleva por la región el ritmo sertanejo.

Como la de los fierros, esta pasión también la heredó de su papá, Juan, mecánico de la concesionaria Ford en Oberá y músico aficionado, que tocaba la guitarra y cantaba un poco. Y “Juancito” creció en ese ambiente. Allá por 1969 fueron a vivir a la incipiente localidad de San Vicente, donde el jefe de familia instaló lo que sería el primer taller mecánico de la zona.

Con él su hijo aprendía el oficio cuando a los 18 tuvo que venir a Posadas para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Después de 14 meses, empezó a trabajar en la “gran urbe” y conoció a Noelia Romero, quien más tarde se convirtió en su esposa. “Y acá me quedé, me aquerencié, ella no me dejó volver”, recordó entre risas. Fue así que empezó a armar su propio taller sobre la calle Trincheras de San José, a metros de Lavalle, en lo que era la casa de su suegra, hasta que surgió la posibilidad de afincarse en el barrio Rocamora, Chacra 70, donde levantó el “galpón” y el espacio para los ensayos.

Dijo que empezó a trabajar solo pero “con mucha gente buena. Servando Menor fue mi primer cliente cuando abrió la agencia de usados. Me traía todos los trabajos. Gracias a Dios siempre me sobró el trabajo. Hay que demostrar con la acción, y no decir y no hacer. Muchos se quejan pero no hacen sus deberes. Busco generar ganancia con mi trabajo, cobrando lo que hay que cobrar. Se trata de ganar un poquito todos los días pero a la larga, suma”, alegó al expresar su filosofía de vida.

Admitió que en ese entonces no se dedicaba a la música por falta de tiempo. Pero como la melodía es una cosa latente, en 2006 concretó con unos amigos varias ediciones de la Fiesta Sertaneja. Con la primera, se llenó el Club Ucraniano, que tenía capacidad para 900 personas. “El espacio ya estaba saturado cuando la cola era de cuatro cuadras”, agregó. Siguieron con otro encuentro en el Club Itapúa y otros tres en el Club Alemán.

“La fiesta pegó fuerte, anduvo bien porque era en la época en que salió la película de ‘Los hijos de Francisco’, protagonizada por Zezé Di Camargo & Luciano. Como todos la miraban, hicimos una publicidad con la música del film y llamaba mucho la atención”, acotó. Después se encarecieron los costos y no se pudo seguir, pero a partir de ese momento nació la banda que “Latido Sertanejo”.

“Fue la primera de Posadas. Anduvimos haciendo música por ahí, hasta que se desintegró. Siempre digo que hay que rescatar el valor humano y no el músico porque en ocasiones el músico no lo hace de corazón sino por necesidad”, aclaró.

Un poco más tarde arrancó con “Os Gauchos”, con nuevos integrantes y liderando el grupo, cantando. “Antes no lo hacía porque no tenía tiempo. Con el cansancio del día, me resultaba muy difícil ensayar por las noches. Entonces hice un espacio en mi rutina, dejé de trabajar los sábados, y me dediqué más a la música. Empecé a cantar mis temas, a practicar otra vez, y salió la banda Os gauchos, que tiene los mismos integrantes desde sus inicios, hace cuatro años. Así que me puse al frente, a hacer el show, a cantar, a animar, proyectando siempre para mejor”, expresó.

Junto a Gaspar “Bocha gaitero” Da Silva, en acordeón; Sergio Orlan Kottwitz, en batería; Leandro Da Silva, en teclados; Gonzalo Meza, en guitarra, y Alejandro Onufrijczuk, en bajo, Juan sube al escenario con los atuendos de los gauchos de la región de Rio Grande Do Sul, y el infaltable cimarrón. “Toco mucho por Brasil y traigo ropa genuina, botas que acá no se consiguen. Nos dedicamos a hacer música gaucha, sertaneja, chamamé brasilero. Antes intercalábamos con cumbia pero ya no mezclamos los ritmos. La gente acepta mucho el show, comparte los videos”, celebró.

Cuando se trata de tocar para cuestiones solidarias, la banda acude sin cargo “porque es una forma de gratitud, de gratificar el alma. Lo hago realmente porque me gusta. Es una forma de devolver porque soy un tipo bendecido en la vida, porque Dios nos dio demasiado. Nadie nos regaló nada pero nos enseñó la forma de hacer las cosas, entonces siempre estamos agradecidos. Que la familia que conformamos con Noelia; mis cuatro hijas (Eugenia, Guadalupe, Nairana y Nazarena) y mis nietos (Pía, Juancito y Bruno) esté bien, no tiene precio, por ejemplo”.

Cena, que también es excelente bailarín, confió que se dedica al ritmo sertanejo porque proviene de una zona en la que se criaron con la música brasileña. Indicó que San Vicente se encuentra a 50 kilómetros de El Soberbio, donde se ubica la frontera con Tres Passos y “cuando fui a vivir, con dos o tres años, eran todos brasileros. Eran tres o cuatro casas, recién nacía el pueblo, mientras que las colonias como Londero, Alicia, Aurora, kilómetro 300, ya estaban más habitadas”. Rememoró que por aquellos años la Capital de la Madera carecía de destacamento policial, que recién se fundó en 1973 y, un vecino, que vive al frente a su actual casa, fue el primer efectivo de lugar. Había cien kilómetros desde Oberá a Posadas pero “necesitabas todo el día para llegar a destino. Los caminos eran muy feos. Conozco el sacrificio de la vida, de peludear, de trabajar en el barro, bajo la lluvia. Pero siempre con salud”.

A su entender San Vicente “creció demasiado. Siempre vuelvo porque tengo muchos amigos, que son como mis hermanos porque nos criamos juntos. Y nuestro idioma portugués nació ahí. Hablabas con cualquiera que venía: bom dia, tudo bom. Unos años después de casados, fuimos a pasear con mi señora a El Soberbio y un menor de unos 12 años venía de la escuela. Le dije a mi señora escucha bien, y le pregunto al chico:, ¿voce e argentino o brasileiro? Eu so bem argentino, contestó como orgulloso, pero en portugués. Son esas raíces profundas. Con el paso de los años aprendí a hablar un poco mejor el castellano, quedamos más modernos”, acotó quien considera que la música no tiene fronteras, “te lleva a lugares inesperados y te hace conocer gente fabulosa”.

Siempre remarca que su casa es como una delegación de San Vicente. Es que cuando sus “compoblanos” vienen a buscar algo a Posadas, visitan al médico o están en el hospital “voy y los atiendo y les consigo lo que necesitan. Entiendo que para la gente que no conoce es muy difícil encontrarse sin nada, entonces los ayudo a solucionar sus problemas. Hay algunos que no quieren venir a casa porque no quieren dejar solos a sus parientes, entonces les acerco un auto para que dentro de él pasen la noche y estén cerca del familiar enfermo. Le asisto con lo que necesitan. Para mí es una forma de construir una buena amistad. La idea es hacer un poquito más liviana la vida de los que me conocen, y si no me conocen también. Somos criados de otra manera, somos hospitalarios, al igual que en Brasil si no te quedas a dormir en la casa de fulano, se ofende”.

Tags: #Koape#Música#PosadasCenaJuanMisionesRamónSangre
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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