Misiones se sumará a partir del segundo semestre de este año a las provincias que han acortado drásticamente la duración de los procesos civiles con audiencia orales a cargo de los jueces, según confirmó este miércoles desde su cuenta en Twitter el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.
Al respecto, al ser consultado por Primera Plana, programa que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza, remarcó: “Este es un proyecto que viene trabajando el Ministerio de Justicia hace bastante tiempo. Misiones se está incorporando ahora. Estamos capacitando a nuestros jueces. La idea es que podamos, con el mismo marco legal que nos rige hoy, tratar de concentrar en dos audiencias la mayor cantidad de actos procesales que permitan un dictado de sentencia mucho más rápido”.
Al mismo tiempo adelantó que el objetivo es “acelerar los tiempos de los procesos que tienen un trámite más engorroso, porque nos permitirá dar una respuesta en un tiempo más razonable para llegar a la solución de los conflictos”. Por ello se apunta a “tratar de implementar todo el sistema antes de fin de año”.
“La idea es hacer esta experiencia con la legislación que tenemos y que todos los juzgados civiles de la provincia arranquen al mismo tiempo con el proceso de oralidad”, añadió.