
Es que la Carta Magna no contempla la posibilidad que se registró en el nuevo órgano, apenas al año siguiente de su nacimiento: el pedido de licencia por maternidad por parte de su titular, Patricia Nittmann, sumado a la previa renuncia de su reemplazante natural, el Defensor Adjunto, Bernabé Aguirre, en febrero pasado.
Así las cosas, a poco más de un mes de que Nittmann se aleje temporariamente de la institución, aún no se decidió cómo se la reemplazará en el cargo.
“En junio, unos treinta días antes de la fecha de parto, haré uso de mi licencia por maternidad, pero aún no hay resolución sobre quién quedará en mi lugar. Yo estoy bien de salud, pero evidentemente tengo un embarazo y un niño posteriormente que atender. No hay novedades desde el Concejo Deliberante y ya estamos en mayo y la verdad no sé quien quedará a cargo, teniendo en cuenta que no hay subrogante vigente”, manifestó preocupada la funcionaria, quien asumió en el cargo hace trece meses, en abril de 2018.
Así las cosas, la propia Defensoría del Pueblo presentó un proyecto al Concejo Deliberante para establecer el mecanismo de sucesión ante una situación tan particular: “Proponemos que el segundo candidato más votado dentro del mismo lema en las elecciones pasadas ocupe el cargo. En caso que éste no acepte, que sea el Adjunto del mismo sublema, y así sucesivamente”, había planteado Nittmann.
Si el Concejo Deliberante aprueba esa iniciativa, debería asumir Andrés Moreira o, en su defecto, Alejandro Sena.
Sin embargo, en el Deliberativo no mostraron excesivo apuro en afrontar la situación y se muestran confiados en una pronta solución. La concejala Valeria Benítez confirmó a PRIMERA EDICIÓN que es un tema que “quieren definir” y que estarían “asesorándose” al respecto, mientras que el presidente del cuerpo, Ariel Chaves, aseguró que “estamos tratando el tema y para cuando tome su licencia, el 23 de junio, ya lo tendremos definido”.