
El Club Ex Alumnos 453 de esta ciudad terminó los trámites pertinentes y estaría en condiciones de recibir el título de propiedad del predio que ocupa desde 1974 entre las calles Roldán, Eva Duarte, Lola Mora y Almafuerte.
Es que la institución comenzó a gestionar hace varios años la titularización del terreno, pero se encontró con que éste había sido cedido por la Provincia al Municipio en 1983 para la construcción de un centro recreativo.
Para poder avanzar con los trámites, las autoridades del club solicitaron a la Comuna que renuncie al predio y así lo hizo, por lo que la institución sociodeportiva ya tiene allanado el camino.
La decisión se plasmó a través del Decreto provincial N°541, del 26 de abril, publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial de Misiones -tal y como informó en su momento PRIMERA EDICIÓN– y cuyo artículo primero deroga el Decreto N°1159 del 7 de junio de 1983 y, en consecuencia, deja sin efecto la transferencia dispuesta a favor de la Municipalidad de San Vicente sobre el mencionado inmueble, determinado catastralmente como “Fracción 27- Subdivisión Lote 6- Sección XX-Colonia Aristóbulo del Valle- Ciudad San Vicente- Municipio San Vicente del Departamento de Guaraní. Nomenclatura catastral: Depto. 08- Mun. 74- Secc. 006 – Parc. 0001 con superficie de 31820,66 m2 del Plano N° 17545, correspondiente a la Partida Inmobiliaria 3827”, que tenía como destino original la instalación del Centro de Recreación Municipal del barrio General Manuel Belgrano.
El presidente del Club Ex Alumnos 453, Sergio Machado, al inicio de cuya gestión -hace dos años- se iniciaron los trámites en busca de obtener la propiedad del predio que ocupa desde 1974, explicó a este Diario que “como había un trámite iniciado a favor del Municipio, nosotros no podíamos avanzar con el nuestro. Hablamos con el intendente (Waldomiro Dos Santos) y se tomó la decisión de donar el predio al club. Como el Municipio nunca hizo la gestión de titularizar el predio, esa donación (de la Provincia) no avanzó y la solución más rápida era que la Provincia derogue y deje sin efecto la transferencia del lote al Municipio y luego siga adelante el nuestro”.
“Acá hubo buena voluntad de los directivos del club, de las autoridades municipales que resignaron cualquier derecho sobre el predio y del Gobierno provincial, que entendió la situación y accedió a solucionar de la forma mas fácil para que podamos contar con un título de propiedad después de varias décadas. Por ahí tenemos suerte y nos lo entregan en los próximos días, al menos ya sabemos que está avanzando nuestra gestión”, destacó Machado.
El Ex Alumnos 453 de San Vicente tiene sus orígenes a principios de la década de 1970, lo que lo convierte en el segundo club más antiguo de la Capital Nacional de la Madera. En 1974, cuando ocupó el predio de poco más de tres hectáreas, el lugar era parte de una zona rural que comenzaba a poblarse.
Los iniciadores de la institución vieron mucho potencial en ese lugar y además era el predio más cercano con dimensiones adecuadas, pero nunca se ocuparon de oficializar la propiedad del terreno.
Tampoco nadie sabía que había un trámite iniciado por la Comuna para obtener el dominio de ese lote, ni siquiera si fue a pedido del Municipio o si el Gobierno provincial de entonces (aún durante la Dictadura militar) cedió el predio por su propia iniciativa.