Ante el lamentable estado edilicio de la Escuela de Frontera de Jornada Completa 619, los padres de los alumnos y los docentes resolvieron como forma simbólica de reclamo dictar las clases en el patio de la institución.
Este establecimiento educativo pionero de Puerto Piray tiene 64 años de historia y su edificio, sin mantenimiento, da cuenta de esas seis décadas de desgaste.
Según contó la directora de la escuela, Claudia Leue, hace muchos años que desde esa institución solicitan a las autoridades educativas soluciones edilicias pero la primera respuesta la obtuvieron en mayo pasado, cuando los padres decidieron encabezar el reclamo hartos de la inacción estatal.
“Hace exactamente un año y un mes que los padres de nuestros alumnos vieron la necesidad de reclamar porque nuestra escuela está tan abandonada e hicieron una asamblea para decidir qué medidas tomar para solicitar ayuda. Desde el CGE vinieron a la escuela a hacer un relevamiento para ver cuáles eran las necesidades más urgentes y se encontraron con que nuestra escuela tiene un cableado viejísimo, que hay problemas de electricidad, que los sanitarios estaban en pésimo estado por lo que clausuraron uno de ellos y hoy sólo tenemos en funcionamiento dos baños para 430 alumnos que cursan en nuestra escuela primaria, más la secundaria de adultos que funciona por la noche. Aparte del problema de electricidad y baños, tenemos problemas de aberturas y en la cocina”.
La directora recordó que “hace un año se firmó un acta acuerdo y vieron la necesidad urgente de hacer una refacción integral. Nos dijeron que la escuela iba a quedar como nueva, que la iban a reparar en su totalidad. Eso fue lo que firmamos el 2 de mayo de 2018. Eso tranquilizó mucho a los padres y a los docentes también porque al fin nos dieron un suspiro de aliento de que tendríamos una solución al problema edilicio. Pero pasó un año y no cambió nada, no recibimos nada”, lamentó.
Por eso, esta semana los padres volvieron a convocarse y este miércoles 15 hicieron una asamblea donde resolvieron retomar la lucha y “ver qué está pasando, porqué no se acercan a cumplir lo que nos prometieron. Ellos decidieron dar clases en el patio como forma de lucha, porque adentro de los grados hay peligro de corriente eléctrica y desprendimiento de aberturas. Es una forma simbólica de reclamo y comenzamos este jueves. Estamos todos los docentes y padres unidos, no estamos pidiendo nada para nosotros sino para los chicos de la Escuela 619”, argumentó la directora.