La posadeña Astrid Olmedo se transformó ayer en la primera misionera en ganar una medalla en el tradicional Grand Prix 2019 de Natación, organizado por la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos y fiscalizado por la Federación Internacional de Natación (Fina).
La nadadora del club Capri alcanzó la plata en una de sus especialidades, los 100 metros espalda, en el certamen que se desarrolla en el Centro Acuático de Asunción y reúne a los mejores nadadores de Sudamérica.
Astrid completó esa distancia en 1m07s95/100 y terminó por detrás de la paraguaya María Arrúa, ganadora del oro, y por delante de la mendocina Julieta Rosenstein, que completó el podio y se quedó con el bronce.
En tanto, en otra de las finales disputadas ayer por la mañana en la capital del país vecino, otro nadador del Capri fue protagonista. Se trata de Juan Pablo Bande, quien culminó sexto en la prueba de los 100 metros libres. Más allá del resultado, lo trascendental para el misionero de 21 años fue que tuvo el lujo de compartir pileta en la definición junto al medallista olímpico Benjamín Hockin, medallista panamericano y referente de la natación paraguaya.
Hockin fue primero y se quedó con el oro, mientras que la plata fue para el mexicano Rodrigo Ortíz Iturriaga y el correntino Gabriel Provasi, que se llevó el bronce. Para Bande hubo otra alegría: superó, por ejemplo, a Luis Toledo, integrante de la selección chilena de natación.
Además, en la prueba femenina de los 200 metros pecho hubo otra misionera entre las mejores. Se trata de la también posadeña Constanza Guimaraez, quien culminó en la cuarta posición, a pocos segundos de hacer podio.
La nadadora del Capri completó esa distancia en 3m02s97/100. La ganadora fue la paraguaya Sofía López, quien años atrás se quedó con el récord en los 100 metros libre en Qatar. Por eso es que, más allá de los resultados, la experiencia de los chicos de codearse con los mejores del continente es el verdadero triunfo.
El Grand Prix continuaba anoche con la participación de otros misioneros en las finales, entre ellos nuevamente Astrid Olmedo en los 50 metros libres y 200 espalda, Juan Pablo Bande en 50 metros libres y 100 mariposa, Guimaraez en 100 metros pecho y 200 combinados, Sebastián Méndez Brandt en 100 metros pecho y Camila Bande en 50 metros libres, además de la posta 4 por 100, donde los embajadores de la tierra colorada también trataban de hacer podio.