
PRIMERA EDICIÓN consultó en las empresas cuáles son los requisitos o parámetros a la hora de contratar a una persona para cumplir dichas funciones.
Desde la empresa Travel Rock relataron que “los coordinadores cumplen con estrictos requisitos antes de ser parte del staff de la empresa. En primer lugar deben ser mayores de 21 años, no deben tener antecedentes penales, deben alcanzar en forma satisfactoria el test psicológico y técnico; realizar cursos de RCP y deben someterse a los test de alcohol y sustancias prohibidas (drogas). Además están en constante capacitación a través de la jefatura de coordinación”.
Al ser consultados ¿cuántos coordinadores acompañan al grupo? Respondieron que: “Cada grupo dispone de dos coordinadores que acompañan al grupo las 24 horas en el transcurso del viaje desde la salida hasta la llegada de regreso. Además, al llegar a Bariloche hay dos coordinadores asistentes y a ellos debemos sumarle la coordinación estable en Bariloche durante toda la temporada de ‘Travel’, supervisando cada una de las áreas que componen el viaje de egresados”.
De ambos sexos
Por su parte, desde la empresa Viaturex también señalaron que la elección para ser parte del equipo de coordinadores no es nada fácil y a la vez se toma con absoluta seriedad y responsabilidad.
“Los aspirantes a dicho cargo deben ser mayores de edad y además cumplir una exhaustiva capacitación en lo que se refiere al trabajo, trato y disfrute con los chicos, entre otros ítems relacionados con el viaje, traslado y estadía”.
Además, agregaron que “por lo general en los viajes tanto de séptimo como de quinto año, viaja un coordinador varón y una coordinadora mujer, como así también un encargado de coordinadores”.
Inocencia y juventud
En el ámbito primario el cuidado es mayor por las edades de los chicos (de 11, 12 y 13 años), en cuanto a golpes, travesuras, comidas, entre otros. Mientras que en los viajes de quinto-sexto año se pone mayor énfasis en lo que se refiere a los actos de los mismos, tanto mujeres como varones (de 17, 18 y 19 años).