
“La participación ciudadana es muy importante” y por ello “hoy estamos trabajando mucho en la educación ambiental formal, dentro de la escuela, y la idea es corrernos un poquito y empezar a trabajar también la educación ambiental no formal, en otros escenarios como comisiones barriales y con otros actores comunitarios”, explicó la jefa de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología de Misiones, Ana Do Nascimento, quien tiene a su cargo el desarrollo de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental (EPEA).

El objetivo -según detalló Do Nascimento a PRIMERA EDICIÓN- es “generar un espacio de intercambio y de debate donde todas las instituciones -sean académicas, gubernamentales, de la sociedad civil, comunidades originarias, etc- puedan contribuir a la construcción de la educación ambiental desde la visión y la experiencia de cada uno de esos diferentes actores. Generalmente las instituciones estamos trabajando cada una por nuestro lado y lo que estamos buscando es fortalecer alianzas y profundizar un proceso de gestión, no solamente a corto plazo con actividades específicas por un día, sino también a mediano y largo plazo”, argumentó.
En ese sentido, apuntó, “necesitamos conocernos, saber quiénes somos y lo que estamos haciendo, desde dónde lo estamos enfocando, qué material utilizamos… y a partir de ahí, poder armar un diagnóstico actual, que sirva para la toma de decisiones en las políticas ambientales de la provincia, y también empezar a construir algunos indicadores para ver qué está funcionando o no, si hay avances, qué resultados estamos obteniendo”.
La funcionaria explicó que “hace tres años empezamos a participar en los encuentros nacionales de educación ambiental. A partir de ahí, cada provincia empezó a trabajar su propia estrategia. Nosotros tuvimos en octubre del año pasado el primer encuentro provincial para comenzar a construir la estrategia y convocamos a actores de toda Misiones, pero faltó representatividad básicamente de los municipios más alejados, entonces hubo un compromiso de hacer encuentros zonales para poder identificar las problemáticas socioambientales locales, ponderar cuáles son las más relevantes y después proponer acciones para contribuir con la resolución”.
Además, “ahora empezamos a trabajar con educación sanitaria, educación productiva, educación ambiental y agricultura familiar. Empezamos a formar estas alianzas y no hacer tanta actividad estancos, para así optimizar recursos humanos y financieros. También buscamos articular con las Municipalidades del interior, para generar áreas o al menos referentes ambientales en cada una de ellas”, agregó.
El misionero y el ambiente
En cuanto a su percepción del grado de compromiso de los misioneros con el ambiente, Do Nascimento remarcó que “una de las mayores problemáticas que tenemos en las zonas urbanas es la situación de los residuos. Es una problemática que nos involucra a todos, que nos preocupa, pero que mucho no nos ocupa. La gente adulta abrimos un paquete y vamos tirando los plásticos, pelamos un caramelo y lo tiramos, pero vemos que las nuevas generaciones son como esponjas, incorporan rápidamente el cambio de hábitos y también nos exigen que nosotros lo hagamos. Entonces, más allá de que siempre decimos que no podemos depositar toda la responsabilidad en los chicos, tenemos que desaprender algunos hábitos y algunas conductas y volverlos a aprender. Lo que sí vemos es que hay mucho interés por las temáticas ambientales y de hecho tenemos muchísima demanda de actividades”, se esperanzó.
Convocatorias para hoy
Estas son algunas de las actividades previstas para este miércoles en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente:
POSADAS : La tradicional “Ceremonia del compromiso con el ambiente” de alumnos de séptimo grado, organizada por la Municipalidad, será a las 9 en el Jardín Botánico Alberto Roth, con estudiantes de la Escuela 238. Otros once establecimientos céntricos fueron convocados por los ministerios provinciales de Ecología, Educación, Salud y Agricultura Familiar a la misma hora en la plaza San Martín, donde además habrá stands informativos y otras actividades.
POSADAS : El Liceo Naval Storni realizará una jornada de concientización y limpieza de la costanera, que partirá desde el cuarto tramo a las 14 y desembocará a las 16.30 en El Brete.
PUERTO IGUAZÚ:El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) organizó una jornada con juegos, muestras científicas y títeres para los chicos de sexto grado de la ciudad. Será de 8.30 a 11 y de 14 a 16.30 en el Centro de Empleados de Comercio. A su término se hará un “plogging”.
SAN VICENTE: Jornada de limpieza a lo largo de seis kilómetros de la ruta nacional 14 (entre el 969 y el 975) a través del “Primer Plogging San Vicente”. La concentración es a las 13.30 en el Acceso Sur a la ciudad.
El Norte confluyó en Esperanza

Este municipio albergó el pasado 10 de mayo el primer encuentro zonal “Hacia la Construcción de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental”, donde confluyeron representantes locales, de Wanda, Puerto Libertad, Puerto Iguazú, Andresito y Nueve de Julio, según precisó a PRIMERA EDICIÓN Élida López, coordinadora del Comité Organizador Ambiental Zona Norte que también integran Marco Marmit, Lidia Brizuela, Lucas Pona y Nancy Heck.
En esa primera cita, según la jefa de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, Ana Do Nascimento, “lo que se vio tiene que ver con la falta de articulación institucional, con el financiamiento propio para la educación ambiental, con la continuidad de los procesos que se encaran desde la educación ambiental, con el material bibliográfico para trabajar con problemáticas de nuestro entorno”, enumeró.
En los próximos meses -más precisamente en julio- será el turno de la Zona Centro y no más allá de agosto, el de la Zona Sur. “Todavía no tenemos definidos los municipios anfitriones, pero ya estamos identificando los actores que están trabajando en educación ambiental en los municipios comprendidos en la Zona Centro”, apuntó Do Nascimento, quien agregó que la idea es tener completado antes de noviembre el trabajo de diagnóstico provincial.