
El lunes por la mañana se realizó el acto central de la Provincia por el aniversario de la muerte del prócer salteño Martín Miguel de Güemes.
Contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el intendente local Carlos Fernández y los ministros obereños de Educación, Ivonne Aquino, y Deportes, Rafael Morgenstern. También participaron otras autoridades, abanderados de escuelas, Federación de Colectividades y fuerzas policiales.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Rolando Kegler. Él, brindó una pormenorizada cronología de los hechos que hacen grande la figura de Güemes, y trazó un paralelismo con el máximo héroe misionero, Andresito Guacurarí.
Al término de la ceremonia, Passalacqua ahondó en este concepto al expresar que “las acciones de Andresito y Güemes fueron en paralelo, hicieron contención para que el continente se libere”. Además, el gobernador calificó al salteño como “la pieza angular a partir del cual se creó más tarde la Gendarmería Nacional”.