El gremio de controladores aéreos retomó este sábado un paro parcial en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, por lo que se registran demoras y reprogramaciones en vuelos de diferentes puntos del país.
El cronograma difundido por el sindicato contempla huelgas también para el martes de 9:00 a 11:00 y de 19:00 a 21:00; jueves de 9:00 a 11:00 y de 19 a 21 y sábado 29 de 9 a 11 y 15 a 17.
El paro perjudicaba los despegues a nivel nacional e internacional, mientras quedaban exceptuados los aviones en emergencia y aquellos afectados al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.
En un comunicado, ATEPSA había argumentado que el paro se debe a “la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo”.
Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, sostuvo este sábado que “las medidas de fuerza responden a un reclamo de recomposición salarial”.
“En un marco de buena fe, se otorgó en el transcurso de esta semana un incremento salarial retroactivo a marzo a cuenta de futuros aumentos más una gratificación extraordinaria por única vez”, resaltó y fustigó que “no obstante, el gremio de los controladores aéreos continúa con las medidas previstas”.
Fuente: Agencia de Noticias NA