
Ya pasaron cuatro audiencias y hasta este jueves todo se centraba en el supuesto rol de cada uno de los imputados en el femicidio de Miriam Cubas (16).
Sin embargo, afloró un testimonio que ya había sido mencionado en la etapa de Instrucción, y que llamó muchísimo la atención de los oyentes. Se trata de la existencia de un supuesto video del asesinato de la estudiante.
Ante el Tribunal que juzga a Ariel “Chinchulín” Cardozo (24), Enzo Javier Álvez Da Silva (20) y Cristian Vargas (22), hablaron otros cinco testigos.
Uno de los relatos que asomó como relevante fue el de una joven que ratificó lo que había dicho en la etapa de investigación, acerca de una filmación en la que podía apreciarse cuando ocurría el crimen de Miriam. Esto fue escuchado con detenimiento por el Fiscal ante el Tribunal, el Dr. Federico Rodríguez, la parte querellante representada por el Dr. Fabio Toledano y los defensores Guiller Itatí Jones (Cardozo) y Rodrigo Torres Muruat (Álvez Da Silva-Vargas).
Cuando le pidieron a la chica que aporte más datos acerca de este video, ella comentó que efectivamente tenía conocimiento que esa filmación existió y que lo tuvo una joven. Sin embargo, esta se lo habría exhibido a su madre y ella le exigió que lo borrara, indicó la declarante.
Casi cuatro años después, no se sabe cuál era el material que tenía esta filmación y si sólo se trató de una versión que corrió de boca en boca.
Ante la ratificación de esta testigo, no se descarta que las partes soliciten ubicar a esa joven y a su progenitora, para que cuenten en el juicio acerca de la existencia o no de ese video.
Hasta el momento, Ariel Cardozo y Enzo Álvez Da Silva son los únicos que fueron ubicados por la investigación y por el relato de uno de ellos, en el pinar donde mataron a Miriam Cubas. Vargas solo aparece como quien fue culpado del crimen por los involucrados. Esto se mantuvo firme con los dichos de otro testigo.
Se trató de una mujer cuyo testimonio (que seguramente fue tomado como relevante por el abogado de Cristian Vargas), ubicó al joven lejos del lugar del hecho. Ratificó el dato que había mencionado en sede judicial. Dijo que esa tarde vio a Vargas en la Plazoleta de los Niños de Piray. Este espacio público se encuentra hacia el Norte del colegio de donde salió Miriam Cubas, y aproximadamente a 750 metros del lugar del crimen.
Solamente una testigo situó a Cristian en la zona, pero por dichos de otro. Esto se dio en la declaración contrapuesta de dos jóvenes en la audiencia del miércoles. Una indicó que de boca de su amiga había escuchado que el hermano de esta, vio a Vargas junto al cuerpo. Pero esto fue negado por la otra declarante.
Más allá de ello, cuando las partes ahondaron en las preguntas a la testigo de ayer, la mujer señaló que su hija y otro jovencito habían tenido problemas con Cristian y que inclusive los había intimidado con un cuchillo para sacarle el celular.
Cabe recordar que en la cuarta jornada no se presentaron dos testigos y las partes solicitaron que estas fueran ubicadas. De no lograrse hallar a estas personas, analizarán la viabilidad que sea tomada por lectura lo que declararon oportunamente en sede judicial.
Los magistrados Atilio León, Lyda Inés Gallardo y María Carla Bergottini (subrogante), llamaron a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.