Los últimos intentos de desalojos por parte de la Justicia -algunos se concretaron- de numerosas familias asentadas en terrenos privados de distintos puntos de la provincia, disparó la intervención del propio oficialismo. A través de la presentación del proyecto de adhesión a la Ley Nacional Renabap en la Legislatura, busca darle un poco de aire al conflictivo tema que alcanza a más de 263 barrios en Misiones.
“Acá hay dos derechos, del que necesita la tierra y del dueño, nosotros no desconocemos eso. Imaginamos que el juez, quien sopesa las dos cuestiones, también lo tiene bien en claro. En un contexto de tanta desigualdad es donde nosotros pretendemos, al menos por ahora, que cesen los desalojos porque hay mucha gente que fue a parar a los asentamientos porque no pueden pagar un alquiler. Incluso hay empleados públicos, municipales, compañeros de Emsa viviendo en la Chacra 100, es una realidad”, comenzó explicando el diputado provincial, Roque Gervasoni (Frente Renovador), a Primera Edición. Gervasoni es el autor del proyecto de Ley y quien en los últimos meses fue una de las caras visibles en mediar sobre los diferentes conflictos por tierras.
Entre agosto de 2016 y mayo de 2017 se realizó a nivel nacional un relevamiento de barrios populares que arrojó como resultado la existencia de más de cuatro mil de ellos, comprendiendo asentamientos, villas y urbanizaciones informales. Este dato, sumado a los proporcionados por el censo nacional, a la reglamentación existente con respecto a la vivienda y a los acuerdos internacionales sobre desarrollo, derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales y otros análisis coyunturales, dieron forma a los considerandos del Decreto 358/2017, que crea el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) en el ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Gervasoni indicó que “la adhesión a la Ley de Renabap implica que se aplique automáticamente el concepto ‘este barrio a partir de ahora no se toca’. Pero como no hay una adhesión provincial los jueces aprovechan para generar un hueco y poder desalojar. Eso terminamos de confirmar con el desalojo de los vecinos de la Chacra 239. Martín Sereno ya había hecho un planteo de adhesión y yo lo refuerzo, habiendo una decisión política de no desalojar la Chacra 239 sino al contrario, entrar en un proceso de declaración de utilidad pública para expropiar. Hay una voluntad política, ya se habló con la gente del IPRODHA para comprar el predio, urbanizar y reubicar ahí a esas familias”.
El diputado recalcó que “queremos poner un freno a esto porque tenemos una Ley la XII Nº35 que impide los desalojos en el territorio provincial hasta fin de este año, pero siempre le están encontrando la vuelta en lo civil o en lo penal para continuar con los desalojos. En ese contexto lo que pretendemos es que hasta que mejore esto, se paren los desalojos, por eso la necesidad de la adhesión a esta ley”.
Cada caso es diferente
Consultado sobre la situación de algunos barrios puntuales de la capital provincial, como el ubicado en Lavalle y Urquiza, Gervasoni manifestó que “tiene vecinos que están hace 50 años viviendo en ese mismo sitio y aparecieron en un momento abogados con poderes y boletos de compra-venta exigiendo derechos sobre esas tierras. Se trata de una sucesión muy antigua, es otro tema, diferente al de la Chacra 239. Están censados por el Renabap y les pedimos que se registren en el censo del IPRODHA para acogerse a la Ley XII Nº35 que, lo exige entre sus requisitos”. Aclaró que “el hecho que estén censados no signifique que le darán una casa sino que puedan cumplir con todo lo que pide la ley”.
Luego detalló que la Chacra 45 “no es un asentamiento sino el barrio Patotí, con mucha historia en nuestra ciudad que de golpe y porrazo aparecieron los dueños. Considero que puede tratarse de maniobras extrañas”. También se refirió al asentamiento conocido como Las Tacuaritas, situado en Itaembé Miní, y comentó que “ellos están censados por Renabap y estamos viendo a futuro, de acá a un año aproximadamente, cuando tengamos la disponibilidad de las casas de madera del IPRODHA, poder reubicar a la gente que está en la calle o en situación de inundarse. Son alrededor de 40 familias que serán reubicadas, el resto tendrá que ser urbanizado, mensurar la tierra, redistribuirla y hacer las mejoras”.
Recordó que “son procesos que llevan años, como los barrios San Jorge ó San Lorenzo, que para poder urbanizarlos debieron esperar como tres décadas para contar con agua, cordón cuneta, empedrado y todos los servicios”.
Posadas regularizó diez barrios
En otro tramo de la charla con este Medio, el diputado Gervasoni destacó que “puntualmente, en Posadas, de los 70 barrios populares registrados por el Renabap, que coincidían con los relevados por el Municipio a través del Programa de Coordinación para la Regularización de Espacios Públicos y Provisión de Agua Potable, se estima que se han regularizado alrededor de 10 barrios. Eso se logró mediante la intervención en conjunto del IPRODHA, de la Subsecretaría de Tierras de la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Posadas”.
Más adelante, el diputado recordó también que “desde la Defensoría del Pueblo de Posadas, tomaron intervención en al menos 10 barrios de la ciudad que están incluidos en el Renabap y que son: Chacra 61, Tacuaritas, Chacra 252, Chacra 17, Miguel Lanús Sector B, Chacra 112, San Lucas, Chacra 190, Chacra 246, Villa Bonita, El Piedral y Santa Cecilia. Algunos de estos, se encuentran en trámites avanzados, como son los casos de El Piedral y Santa Cecilia. En cambio, los otros requieren de definiciones conjuntas de los diferentes niveles del Estado para comenzar a tratarse desde su base estructural, de lo contrario se convertirán en núcleos más complejos de resolver a futuro”.
Los barrios de Misiones
Del Renabap -Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana- (anexo de la ley 27.453), surge la existencia de 4416 barrios, de los cuales 160 se encuentran en la provincia de Misiones, distribuidos de la siguiente manera: Posadas, 70; Garupá, 23; Oberá 27; San Vicente 26; Eldorado 14.
“Sin embargo, en el mapa de barrios populares que encontramos en el portal oficial del Estado Argentino, los barrios señalados superan ampliamente los 160, ya que, además, están identificados los barrios de Puerto Iguazú (17), Comandante Andresito (1), Puerto Libertad (1), Wanda (9), Puerto Esperanza (6), San Antonio (9), Bernardo de Irigoyen (9), San Pedro (8), Fracrán (1), Montecarlo (7), Puerto Rico (1), Aristóbulo del Valle (9), Jardín América (5), Hipólito Yrigoyen (2), Leandro N. Alem (8), Apóstoles (4) y Candelaria (6). La suma de estos barrios, da 103. Lo que, sumado a los 160 anteriores, da como resultado un total de 263 barrios populares en todo Misiones”, dijo Gervasoni.