Los padres de la beba intoxicada con cocaína el sábado por la noche en el barrio Santa Rita de esta capital fueron detenidos este lunes, luego de que efectivos de la comisaría Decimotercera, Dirección de Toxicomanía y Policía Científica allanaran la vivienda de la calle 82 casi avenida Jauretche y detectaran allí restos de cocaína y marihuana.
La orden de detención fue emitida por el juez de Instrucción 7, Carlos Giménez, y se concretó en el caso del joven de 22 años y padre de la víctima, en el mismo inmueble.
PUNTO CLAVE. En este lugar hallaron los retazos de bolsas plásticas que se utilizan habitualmente para fraccionar la drogaEn cuanto a la madre, de 23, fue aprehendida en el Hospital de Pediatría, donde se hallaba junto a su hija de 11 meses, en evolución y ya en sala de internación común sin daños aparentes tras la intoxicación.
En la casa de la chacra 130, por su parte, los peritos e investigadores hallaron dos gramos de marihuana prensada y dos envoltorios con vestigios de cocaína.
Pero las versiones y datos que acercaron los pesquisas fueron más amplios y llevaron al análisis de bolsas de residuos arrojadas en una cancha de fútbol de la avenida Jauretche, a quince metros de la vivienda.
Allí se encontraron evidencias que confirmarían que la basura correspondía a los sospechosos y que retazos con vestigios en los envoltorios dieron positivo al reactivo de cocaína.
Lo mismo ocurrió debajo de un árbol en la esquina de Jauretche y calle 82, a corta distancia de la vivienda donde la beba se intoxicó con el estupefaciente.
En este lugar se detectaron más restos de nylon utilizado para armar dosis de cocaína, lo que apuntala la primera hipótesis de que en ese sitio se consumía droga que, posiblemente, provenía de la casa de los ahora detenidos.
En cualquier caso, de fuentes consultadas, se pudo establecer que no existen denuncias previas por ventas de estupefacientes en este sector de Santa Rita.
Más de veinte retazos de los envoltorios de cocaína fueron secuestrados para sus respectivos análisis de mayor precisión por parte de los efectivos de Toxicomanía.
DETENCIÓN. El padre de la beba (de capucha y custodiado por un efectivo de la policía) fue detenido en el domicilioTras la comunicación a la Justicia de los resultados, se ordenaron las detenciones, por lo que el padre de la beba fue esposado y custodiado por integrantes de la seccional Decimotercera, mientras que otra patrulla se dirigía hacia el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro para proceder al segundo arresto, el de la progenitora.
La gravedad de la víctima se conoció a las 22 del sábado, cuando la joven madre detectó que la pequeña, mientras gateaba, comenzó a sufrir convulsiones y perdía el conocimiento, según ella misma se lo habría señalado a la Policía, agregando que la menor se encontraba frente a la casa, donde habitualmente jóvenes vecinos se reúnen a consumir estupefacientes y que, además de las reacciones que notó en la pequeña (movimientos frenéticos de mandíbula entre ellos), percibió polvo blanco en su boca.
Además, en la calle halló un envoltorio con restos de la presunta droga. La beba fue llevada hasta el hospital René Favaloro en Villa Cabello, donde, ante el cuadro de gravedad, se decidió su traslado al Pediátrico Fernando Barreyro, donde se le realizaron los estudios y tratamientos de desintoxicación.
El análisis de sangre y orina confirmó luego que había ingerido cocaína. Este lunes por la mañana, desde el Hospital de Pediatría se informó que la víctima se encontraba en condiciones favorables y “desintoxicada”, por lo que se le quitó el respirador mecánico y se la trasladó de terapia intensiva a una sala común del primer piso para que la acompañara su madre y la alimentara.
Tras la detención, se le reasignó la custodia a una tía de la beba mientras la progenitora seguiría bajo arresto en la comisaría Decimotercera, a la espera -lo mismo que el padre- de ser llevados a declarar en indagatoria.