
Una ciudadana paraguaya que transportaba cápsulas de cocaína en su estómago fue detenida ayer por efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional.
Fuentes de la fuerza confirmaron que por la modalidad del transporte se trata de un hecho inusual para Misiones. Según se pudo establecer, la “mula” viajaba como pasajera en un colectivo de larga distancia. Había partido de Iguazú y tenía como destino la terminal de Retiro. Si bien era nacida en el vecino país, vivía desde hace tiempo en Buenos Aires.
Al llegar el ómnibus a la localidad de San Ignacio, efectivos de Gendarmería procedieron a realizar un control de rutina en la unidad.
Cuando pasaron cerca de esta pasajera notaron que se mostraba nerviosa, por lo que comenzaron a hacerle preguntas. Momentos después la invitaron a que descendiera de la unidad y en una revisión de sus pertenencias y sus ropas notaron que en una mochila que estaba debajo de su campera llevaba camuflados 72 envoltorios de plástico.
Ante la posible presencia de estupefacientes, solicitaron la presencia de personal técnico de la fuerza, quienes constataron que se trataba de cocaína. Al entender que iba quedar detenida y ante el riesgo que corría su salud, la mujer optó por revelar que además llevaba en su tracto digestivo otras 26 cápsulas con más droga.
Ante la premura del caso, la “mula” fue trasladada al hospital Madariaga, donde fue atendida y medicada para que expulse el cargamento y evitar así que las cápsulas se rompieran, pudiéndole provocar la muerte en pocos minutos.
Por orden del Juzgado Federal de Posadas, la paciente permanecía bajo custodia por infracción a la Ley 23.737 sobre transporte de estupefacientes.