Tacurú Social Club se clasificó ayer a la final del Regional B, al vencer como local por 26 a 19 a Centro de Cazadores en una de las semifinales del certamen.
Además, la “Hormiga” se aseguró un lugar en la Permanencia A-B, que disputará con los equipos del Top 8.
El partido fue tan parejo como intenso, con los dos buscando marcar diferencias con sus mejores armas. Arrancó con todo Centro, que luego de percutir con los delanteros en varias fases llegó al try a los tres minutos, cuando el pilar Gustavo Grima apoyó la pelota luego de una entrada profunda.
La conversión de Thomas Guzmán puso al “cazador” 7-0 arriba y le tocó el orgullo al dueño de casa, que a partir de ahí comenzó a manejar la pelota y ejercer una gran presión.
Tacurú comenzó a mover la pelota y así encontró los espacios para que, a los 16 minutos, Nicolás Reinsch apoye el primer try, que con la posterior conversión de David Letviñiuk emparejó el marcador en siete.
A partir de ese momento, la “Hormiga” fue superior, manejó las formaciones y eso se tradujo en una mayor posesión para volver a golpear en el ingoal cazador. Fue así que a los 30, y luego de una entrada profunda, el ala Bernardo Schweikart apoyó junto a uno de los postes, dejándole la conversión servida a Letviñiuk para sacar una ventaja mayor.
El mismo apertura, que estuvo efectivo ante los palos, estiró un poco más la diferencia a los 37 con un penal, para cerrar la primera etapa con la ventaja parcial de 17-7 favorable a la “Hormiga”.
Estuvo para cualquiera

La segunda etapa se jugó con dientes apretados y en el inicio fue Centro el que sacó provecho. El “cazador” comenzó a sacar diferencias en el contacto y con el peso de su pack fue abriendo el camino. A los siete, y luego de avanzar con los delanteros, se generó el espacio por el costado para que Guzmán abra juego para la entrada del wing Lorenzo Aguilera, quien escapó para apoyar cerca de la bandera.
Con su segundo ensayo, Centro volvió a estar en partido y fue por más, apostando siempre a abrir a la defensa rival con los forwards y generarle espacios a los tres cuartos. La fórmula volvió a ser efectiva a los 16, cuando el fullback Lisandro Rindel rompió por el medio y alcanzó el tercer ensayo visitante, que con la conversión de Guzmán puso al azulgrana arriba por 19-17.
A partir de allí el juego se cerró bastante, teniendo en cuenta que los dos optaron por avanzar moviendo la pelota en corto, tratando de no arriesgar demasiado.
En ese contexto, Tacurú tuvo “mejor pie”, teniendo en cuenta que un penal de Letviñiuk a los 30 minutos lo puso arriba por 20-19 y esa exigua ventaja se estiró con un exquisito drop de Mathias Lagier (un especialista), a los 38, para darle un fuerte golpe anímico al partido, que levantó a Tacurú e hizo mella en Centro.
Para cerrar el marcador quedó un nuevo penal de Letviñiuk, en el descuento, que marcó el 26-19 final y la clasificación de la “Hormiga” a la final y la posibilidad de jugar la Permanencia A-B.
Hoy juega Cataratas
En la segunda semifinal del Regional B, Cataratas recibirá hoy a Chaco Rugby, desde las 15.30 en Iguazú. El ganador será el rival de Tacurú en la final y también jugará la Permanencia A-B.