
Este año, en Posadas, arrancó el Torneo Oficial Femenino de la Liga Posadeña y se ficharon más de 350 chicas cuya vida estuvo casi siempre ligada a la pelota. Y toda esa efervescencia tenía que tener un punto de ebullición: la pre-convocatoria al seleccionado femenino de Posadas. Un total de 30 chicas comenzaron los entrenamientos hace casi tres semanas con un objetivo claro: el cruce ante la selección obereña por las eliminatorias provinciales de cara a un lugar en el Torneo Regional. El histórico match se jugará el próximo domingo, en cancha de Atlético Oberá. Esa será la ida. La vuelta, una semana después en Posadas.
Los entrenamientos en Posadas comenzaron hace tres semanas, aproximadamente, poco después de la designación del cuerpo técnico, integrado por Karina Domínguez y Juan Balmaceda como dupla, Laura Ferrari como preparadora física, María Ester Farías como licenciada en enfermería y Belén Reynoso como delegada.
Domínguez, con marcada experiencia en el fútbol femenino, es la entrenadora del equipo de Guaraní mientras que Balmaceda dirige técnicamente al femenino de JG Brown. Una vez que fueron designados, se reunieron para coordinar cómo sería el plan de trabajo. En esa charla, se acordó hacer una preselección debido a la enorme cantidad de jugadoras que hicieron su aparición gracias al Torneo de la Liga. “Hay alrededor de 350 chicas y es muy difícil hacer una selección rápida, así que decidimos hacer una preselección. Inclusive es una selección armada media rápida porque nuestro compromiso es muy a corto plazo”, señaló Balmaceda a EL DEPORTIVO.
Comenzaron los entrenamientos con una importante concurrencia, pese a que las jugadoras deben acomodar sus horarios y obligaciones personales y laborales para asistir a entrenamiento. “A veces no pueden venir todas, pero en cada entrenamiento tenemos entre 20 y 25 chicas”, afirmó el DT. Las chicas están entusiasmadas por lo que se viene. “Muy comprometidas. No todos los días se puede jugar este partido, ir a jugar un Regional, después un Nacional si se llega a ganar y eso lo incentiva a las chicas”, dijo el técnico.
Es la primera vez que se conforma el seleccionado de Posadas. Todo gracias al Torneo Oficial de la Liga Posadeña, que permitió que las chicas salgan del anonimato de los clubes de barrio a una liga con ficha y todo. A fines de esta semana se tendrá la lista final de las jugadoras que viajarán a Oberá para la ida. Sobre la selección obereña, Balmaceda indicó que “hay buenas jugadoras, con buen nivel. Ellas se están preparando de la misma manera que nosotros, con la misma responsabilidad y compromiso, porque los dos equipos queremos pasar y jugar el Regional”. Las ganadoras de la llave pasarán al Torneo Regional donde representarán a Misiones y donde se enfrentarán con equipos de Chaco, Formosa y Corrientes.

Yamila Blanco tiene 25 años, juega desde los seis, es mediocampista y jugadora de Luz y Fuerza. El año pasado integró el equipo del SATSAID, en AFA, que peleó por el ascenso. Pero se volvió a Misiones y llegó a las “eléctricas”. Tras un comienzo de torneo interesante, es una de las primeras convocadas a la selección posadeña. “Estoy contenta por el hecho de que hay varias chicas que juegan y es importante que esté el nombre de una y más representando al club en el que cada una juega”, dijo la joven a EL DEPORTIVO. “Me causa mucha emoción”, remarcó Yamila ante la consulta de qué se siente ponerse la camiseta de Posadas, la ciudad donde nació. “Si llegamos a formar un lindo equipo podemos ir a competir afuera”, y ésto tiene otro beneficio: la visibilización del fútbol femenino.
En cuanto al objetivo, Yamila fue clara. “Formar un buen equipo, poder ganar e ir a representar a Misiones afuera, eso sería muy lindo”. Sobre el rival, Oberá, la mediocampista destacó que “sé que tienen un muy buen equipo, que son chicas que entrenan muchísimo y que hace tiempo juegan juntas. Va a ser difícil pero nosotras tenemos buenas jugadoras así que confío en eso”.