
Por estas horas la Justicia profundizaba la investigación en otras cinco causas vinculadas al crimen de Mariano Antonio Skeppstedt (65). En todas está denunciado y bajo la lupa el único imputado por ese homicidio, un joven de 28 años, exyerno de la víctima.
Estos expedientes paralelos a la causa de mayor gravedad tienen su razón de ser, y es que están muy vinculadas con las circunstancias que rodean el hecho y guardan relación con el perfil del acusado.
Con buen tino la jueza Nuria Allou quiere estar en contacto con el presente y pasado del caso, para en un futuro resolver con la mayor claridad posible.
Se debe tener en cuenta que la muerte de Skeppstedt se produjo al ser agredido por su exyerno, a quien se encontró casi en la puerta del trabajo de su hija.
Ella lo había llamado porque había sido amenazada por su expareja (el imputado) desde la madrugada de ese mismo día, el viernes 28 de junio pasado.
Había una prohibición de acercamiento y contacto impuesta al ahora detenido hacia la mujer por parte de la Justicia. “Estaba disgustado con ella y quería hablar”, le dijo a la mencionada magistrada durante la indagatoria.
Sin embargo, una tercera persona vinculada a la expareja, el padre de la joven, se llevó la peor parte. Mariano Skeppstedt se encontró con su exyerno y éste lo agredió ante la mirada de numerosos testigos, de tal forma que perdió la vida en el lugar.
Nunca supo que su hija ya estaba bien, había salido un rato antes por otra puerta y acompañada por una amiga. En ese contexto de amenazas, violencia y muerte, se produjo el deceso de la víctima.
Es por eso que la Justicia no quiere circunscribirse al hecho en sí, más allá de las evidencias que surgieron en la escena y lo que dirá la autopsia definitiva. Desde la investigación pretenden enlazar y armar todas las piezas del rompecabezas. Establecer por ejemplo porqué el imputado llegó hasta la puerta del trabajo de su ex pese a tener restricción desde febrero de este año.
De acuerdo a los dichos de su ex, Karen Skeppstedt, la relación había terminado hace año y medio.
En el camino hasta el día del hecho surgieron denuncias y luego relatos de intimidaciones, hostigamientos y un sinfín de situaciones que la familia Skeppstedt y sobre todo Karen, padecían.
En las nueve horas que declaró la joven ante la jueza Allou fueron surgiendo muchos elementos que ahora la Justicia investiga. Como ser que el sospechoso siempre llevaba en su camioneta un arma de fuego. Ayer trascendió que dicha arma fue incautada antes del hecho, por lo cual se le inició una causa por tenencia ilegal -por dicha arma- al imputado.
Además los pedidos que hizo la querella en la causa por el homicidio de Mariano Skeppstedt se fueron cumplimentando en las últimas horas.
Las causas
Las tres causas por violencia de género que tiene el ahora imputado por el crimen de Skeppstedt son denuncias de sus exparejas, otra por amenazas al concubino de una exnovia y otra por tenencia ilegal de arma de fuego.
La jueza de Instrucción 2 de Eldorado, además de la causa por el homicidio tiene uno de los hechos de violencia y el de amenazas. El juez de Instrucción 1 Horacio Saldaña, en tanto, investiga dos por violencia y la del arma.
Entre las medidas producidas a pedido de la querella y tal como publicó este Diario, se secuestró el teléfono celular que sería del imputado -para cotejar con las amenazas que recibió Karen-.