Finalmente desde este martes los conductores de vehículos motorizados tendrán la posibilidad de utilizar la póliza de seguros en versión digital en el ámbito del municipio capitalino, tras publicarse el Decreto Nº 610/19 de adhesión al mismo con la firma del intendente, Joaquín Losada.
Fue en febrero último cuando el Gobierno de Misiones adhirió a la Resolución 219/2018 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Decreto 27/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante la cual la contratación del seguro obligatorio para vehículos puede ser acreditada a través de la póliza digital (en aplicaciones desde celulares, PDF o cualquier otro medio digital), por lo que la medida regía a nivel provincial, si bien hasta ahora en Posadas no se aceptaba esa versión digital porque no existía la herramienta legal de adhesión que desde este martes ya se encuentra vigente.
“Reordenamiento y mejora”
Entre los considerandos del nuevo Decreto posadeño, que lleva la rúbrica del alcalde Losada, se expresa que “dicha normativa se dicta en el contexto de un proceso de reordenamiento y mejora de la normativa dictada por el citado organismo (SSN), con la finalidad primordial de salvaguardar los intereses de los ciudadanos”.
Además, se remarca que con “la adopción de medios tecnológicos, tales como la aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y este nuevo servicio, el municipio evitará cuestiones que entorpezcan los controles de tránsito, facilitando el control del cumplimiento de medidas de seguridad vial”.
En febrero pasado, el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, había manifestado a través de las redes sociales la adhesión de Misiones a la implementación del seguro digital y destacó que “el uso de la tecnología se impone y simplifica la vida de los ciudadanos. Esto marca un importante avance en los controles de tránsito, en la seguridad y en la circulación vial”.
No obstante, quienes lo prefieran podrán seguir exhibiendo los comprobantes físicos, en papel, como hasta ahora.
No invalida el papel
Uno de los puntos importantes en la implementación de la póliza digital del vehículo automotor es que no reemplaza al comprobante de papel, sino que ambos tienen validez para ser presentado en los controles de tránsito.