
El 16 de enero de 2017 es la fecha que nunca podrá ser borrada de la mente de una niña. Ella tenía 12 años y ese día, entre varios, la secuestraron y la llevaron forzada a una vivienda del barrio Caballeriza. La violaron repetidas veces. Ella alcanzó a escapar de los captores y tal vez por eso salvó su vida. Los sospechosos fueron detenidos y ahora tres de ellos serán juzgados ante un Tribunal.
Esta semana se conoció la fecha para las audiencias por el hecho que conmovió a Oberá y a toda la provincia. Será el próximo 14 y 15 de agosto en la sede tribunalicia de la calle Maipú casi Bolivia de la Capital del Monte.
Oportunamente habían sido detenidos y demorados cinco sospechosos. Tenían 20, 19, 17, 15 y 14 años. La etapa de instrucción que estuvo a cargo del magistrado Heriberto Alarcón, puso el foco de las responsabilidades en los dos jóvenes y en el adolescente de 17. Los restantes, por su edad, eran inimputables ante la Justicia.
Los acusados irán a juicio con la calificación de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas”. Los tres llegan detenidos.
El hecho
El calvario que sufrió la menor se desató en la noche del domingo 16 de enero. Aproximadamente a las 22.30, ella estaba en el frente de su casa y por la fuerza fue llevada a una vivienda ubicada a 300 metros de la suya, siempre en el mismo barrio.
Los cinco involucrados abusaron de ella durante horas, pero por fortuna la niña alcanzó a escapar. Durante la madrugada, en un descuido, rompió una ventana y salió de la casa. Sus captores alcanzaron a correrla, pero ella atinó a ingresar a la vivienda de una conocida para pedirle ayuda.
Lo que siguió fueron momentos de mucho dolor. La madre que hacía horas la buscaba vivió como propia la pesadilla que sufrió su hija.
Inmediatamente la llevó al hospital, donde una médica certificó que tenía “múltiples hematomas, escoriaciones de carácter reciente en el rostro, tórax, parte anterior muslos y piernas. Examen genital se observa enrojecimiento de vulva y excoriaciones”, indicaba el parte.
De forma inmediata tomó cartas en el asunto la Policía y la Justicia. En base a los primeros relatos de la menor, pudieron identificar a quienes serían los responsables del hecho.
Horas después, con una orden de allanamiento en dos viviendas, los efectivos aprehendieron a los cinco sospechosos.
En el lugar secuestraron una sábana con manchas de sangre. Constataron además roturas en una ventana, hecho coincidente con los dichos de la menor, dato que revelaba además que ese era el sitio donde la habían tenido cautiva.
Como hecho conexo a la violación cabe recordar que un joven de 19 años fue golpeado por conocidos de la niña, quienes lo confundieron con uno de los autores.
Esto ocurrió dos días después, cuando el chico fue sorprendido por una patota en la vía pública. Entre golpes y patadas, los agresores le habían recriminado por el abuso de la niña.
Todo se trató de una confusión, dado que en la tarde del domingo este simplemente había estado tomando tereré con la víctima, que horas después terminó secuestrada.
El debate será oral y no público al tratarse de un delito de índole privada y sobre todo, para salvaguardar a la víctima.
Encuadre legal
Artículo 119: Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando esta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio… o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción…
…La pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando…hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos…En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho (8) a veinte (20) años de reclusión o prisión si…d) El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas.