Este viernes arrancó la fiesta del Turismo Nacional en Oberá, tras siete años de ausencia en la tierra colorada. Y casi el mismo tiempo tuvo que esperar Jorge Possiel para volver a la categoría: tras seis años fuera de la pista del TN, el eldoradense regresó y terminó noveno en la primera clasificación de la Clase 2.
Un tiempo de 1m58s715/1000 marcó el eldoradense a bordo del Toyota Etios, a 790 milésimas por detrás del más rápido en la tarde del viernes, el chaqueño Walter López, quien marcó 1m57s925/1000 y cerró arriba la primera tanda. La segunda clasificación y las series de la Clase 2 serán hoy, ante un autódromo de Oberá que promete estar repleto durante el fin de semana.
“Fue un día muy positivo, fuimos de menos a más en cada tanda. A la hora de clasificar, en nuestra mejor vuelta sacaron la bandera roja, lo que nos perjudicó. Salieron dos buenas vueltas, pero no pudimos aprovechar bien los neumáticos por esa cuestión. Nos quedamos con sabor a poco, pero conformes”, explicó Possiel sobre el final de la jornada.
Hoy saldrán a pista los otros dos misioneros que estarán presentes en la séptima fecha del calendario. Se trata del obereño Carlos Okulovich y de Rudi Bundziak, oriundo de Puerto Iguazú, ambos protagonistas en la Clase 3, donde marchan décimo y vigésimo en el campeonato, respectivamente.
“Esperamos que sea un gran espectáculo. Obviamente quiero ganar, sería una alegría muy grande triunfar en Oberá. Uno sueña con esas cosas, con poder festejar de local”, dijo anoche Okulovich en la presentación oficial del TN en Oberá, en una conferencia realizada en el salón vip del autódromo local.
Allí estuvieron junto a “Oku” diferentes autoridades provinciales y municipales, entre ellas, el actual ministro de Deportes de Misiones, el expiloto Rafa Morgenstern, quien no descartó volver a subirse a un auto de carrera.
El regreso más esperado
Por la mañana, la jornada se inició encapotada, lluviosa, pero cambió hasta quedar totalmente despejada por la tarde. Y entonces el autódromo obereño comenzó a vivir el reencuentro con su viejo amor, el Turismo Nacional.
“Estamos felices, está todo listo como para que vivamos una gran carrera”, le dijo a EL DEPOR el presidente del Automóvil Club Oberá (ACO), Carlos Morales, quien rememoró a históricos de la categoría, tales como Enrique Urrutia, Carlos Miguez y el propio Okulovich.
“Todos recordamos los grandes momentos de nuestros pilotos. Nos pone bien que todos hayan encontrado bien la pista. ‘Pechito’ López publicó en redes sociales que es uno de los autódromos más lindos del país, también Leonel Pernía. eso es para nosotros un orgullo. Faltan cosas, pero es con mucho esfuerzo y de a poco vamos mejorando todo. Para muchos pilotos va a ser la primera vez en la pista larga”, expresó el presidente.
El Gran Premio Fiesta Nacional del Inmigrante 40 años fusiona eventos de gran envergadura de la ciudad.
“Son las dos cosas que hacen trascender a Oberá, el automovilismo nacional y la Fiesta. Estamos agradecidos a la gente que viene, nos apoya, por eso decidimos poner las entradas a costo accesible en agradecimiento al público. Se vendieron con buen ritmo las anticipadas, así que creemos que habrá buen acompañamiento”, subrayó.

Los antecedentes de la categoría en Oberá, superan la ausencia de siete años y encuentra una relación intacta entre las entidades. “Para la categoría es importante volver a Oberá. Se debían un nuevo capítulo el TN y Oberá, es la realidad y creo que a partir de esta iniciativa que tuvo Carlitos Okulovich, estamos viviendo este momento”, señaló Luciano Iriondo, de prensa de la APAT.
Para Bundziak, la carrera en Oberá le permitirá estar por primera vez en casa en el TN. “Estoy entre grandes pilotos. Me siento cómodo, el equipo está en los detalles, así que sólo debo concentrarme en manejar. Por eso el balance es positivo, ojalá podamos seguir así y mejorar aún más. Me tengo mucha fe para este fin de semana, creo que podemos andar muy bien”, subrayó el piloto.
“Estamos contentos de estar en los pagos de Carlitos, donde esperamos que tenga su hinchada haciendo fuerzas para que se le dé una de las carreras”, cerró Guillermo Chetta, director del Chetta Racing, equipo del obereño. Hoy es el día.