
Con la presencia de la jueza de Instrucción 2 de Eldorado, Nuria Allou, se le tomó este lunes por la mañana declaración testimonial, durante cuatro horas, a una joven de 23 años, expareja del detenido de 28 e imputado provisoriamente por el delito de “homicidio simple”, que tuvo como víctima a Mariano Antonio Skeppstedt (65) el pasado viernes 28 de junio.
La testigo, de acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, relató reiteradas escenas de violencia a las que fue sometida por el sospechoso entre 2014 y 2016, años en los que mantuvo relación sentimental y dio a luz a una niña, hoy de 3 años.
Describió detalles de una relación de dolor y temor extremo: “Le tenía miedo constante, tanto que decidí responderle los mensajes y llamados porque era la única manera de que se calmara”.
Hasta en el río
Entre los episodios dramáticos, relató que (en 2018) hasta le cerró el paso a la lancha en la que se movilizaba ella con su actual concubino, en pleno río Paraná, y con el agravante que su pequeña hija estaba a bordo de la embarcación que conducía el acusado, acompañado de su dos hermanas.
De la seguidilla de hechos de amedrentamiento y agresiones, ratificó que también su madre lo denunció por amenazas de muerte con arma de fuego. A su vez declaró que además de una pistola, se movilizaba con una manopla de metal dentro de la camioneta.
Se explayó además en sus denuncias ante la Justicia Penal y la de Familia, que presentó oportunamente para resguardar la tutela de su pequeña hija.
Aseguró que hasta le ofrecieron una casa y un terreno para que retirara las acusaciones judiciales.
En al menos tres pasajes de su testimonio, la joven de 23 años rompió en llanto y repitió: “Le tenía mucho miedo”.
El 28 de junio al mediodía, en el centro de Eldorado, Skeppstedt murió frente al Juzgado de la calle Lavalle, presuntamente tras ser increpado y golpeado por el exnovio de su hija de 24 años, a quien habría amenazado previamente a través de mensajes de texto.
Pocas horas después del hecho, el señalado fue detenido en una propiedad de su progenitora en la vecina localidad de 9 de Julio.
La causa continúa caratulada como “homicidio simple” en el Juzgado de Allou, quien este miércoles continuó con las testimoniales solicitadas por la Fiscalía, actos previos a determinar la imputación firme.
Citaron al forense
Para este jueves, la jueza Nuria Allou citó al jefe del cuerpo médico forense, Carlos Wolhein, de manera que pueda explicar con detalles sobre las lesiones que provocaron la muerte a Mariano Skeppstedt.
El informe preliminar de la autopsia determinó que el deceso fue “vinculante con una causa violenta”.
“Se produjo como consecuencia de un traumatismo de cráneo grave, hematoma subdural grave, hematoma epidural, hemorragia subracnoidea, contusión hemorrágica cerebral, edema cerebral difuso, lesiones que en su conjunto ocasionaron una depresión del sensorio con su consecuente cese de las funciones vitales, paro cadiorrespiratorio y posterior óbito”.
La magistrada busca una explicación ampliada del médico forense que despeje todas las dudas alrededor de la causa del deceso. La audiencias constará con la presencia de las demás partes involucradas, tal como sucedió con la testimonial de ayer.