El Concejo Deliberante de Candelaria exigió al intendente Daniel Luna que informe sobre los destinos de más de 4 millones y medio de pesos pertenecientes a fondos públicos que hasta el momento no fueron justificados.
Así, los concejales emitieron un proyecto de comunicación instando al Intendente que informe, “en carácter de urgente”, sobre “el origen y destino de los fondos públicos en efectivo, retirados del banco por el Departamento Ejecutivo Municipal, durante el trimestre de abril, mayo y junio 2019, por un total de $4.505. 675”.
En el mismo pedido de informe también solicitaron saber cuáles fueron los beneficiarios de 5 cheques librados, en el mismo tiempo, por un total de $248.000.
Por ello, los ediles solicitaron que “si los retiros en efectivo responden a la realización de pagos por varios conceptos, detallar y cuantificar los mismos”, junto a “nombres y apellidos, documentos de identidad de los beneficiarios y conceptos de los cheques cobrados por terceros”.
En relación a esto, el presidente del Concejo de Candelaria, Raúl Gularte, remarcó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que se emitió un pedido al Tribunal de Cuentas para que se realice “una auditoría respecto de los fondos públicos mencionados”.
“Tal es la preocupación del Cuerpo Deliberante que la totalidad de los concejales, a través de la disposición nº 09/º19, solicitan que se informe al Tribunal de Cuentas y que se realice una auditoría respecto de los fondos públicos mencionados”, manifestaron en la carta enviada a la titular del Tribunal de Cuentas provincial, Fabiola Bianco.
Reclamo urgente
La duda ante la falta de confirmación sobre el destino de los fondos crece aún más cuando se considera que los montos fueron retirados en meses cercanos a las elecciones provinciales llevadas a cabo el pasado 2 de junio.
“Los concejales nos enteramos de esta situación la semana pasada”, aseguró el presidente del Concejo Deliberante de Candelaria y agregó: “Estamos solicitando un informe al Ejecutivo para que justifique el destino que tuvo ese dinero que se retiró en los meses de abril, mayo y junio”.
El intendente Luna no tiene un plazo determinado para entregar sus informes, en respuesta al pedido del banco y del Concejo Deliberante, “pero se le pide que lo haga de forma urgente”, destacó Gularte. “Creemos que si tiene una forma de justificar lo hará lo antes posible”, indicó.
Sin embargo, recordó que “en este tiempo, nosotros hemos realizado varios pedidos de informe y nunca tuvimos respuestas por parte del Ejecutivo. Siempre tuvimos esa diferencia con el Intendente por la falta de comunicación. En realidad sobre estos recursos, el Concejo debería estar informado por el Ejecutivo al recibir y retirar el dinero, porque son fondos públicos”.
Por su parte, desde el Municipio contestaron que están elaborando el correspondiente informe que será elevado a la entidad bancaria. Consultado sobre los dichos de Luna que había señalado que los montos tuvieron como destino el pago de becas que fueron debidamente autorizados por el Concejo, Gularte remarcó a este Diario que “el año pasado aprobamos una autorización para utilizar fondos dentro de un programa que se había creado, Cuido Mi Barrio, pero nunca vimos en actividad a nadie con ese programa que apuntaba a que diferentes personas hagan limpiezas en distintos barrios de la localidad, nunca salió eso”.
“Ojalá el Intendente nos pueda contestar sobre estos fondos que son tan importantes porque el pueblo necesita esa información”, finalizó el presidente del Concejo Deliberante.