La mañana del sábado 17 de agosto de 2019 quedará grabada para siempre en la historia del handball misionero. Es que por primera vez, una selección provincial femenina logra un título a nivel nacional. Se trata del combinado de menores, que ayer derrotó en el alargue de la final a Neuquén y se coronó campeón del Torneo Argentino de Selecciones B.
Las representantes de la tierra colorada ya se habían quedado con el ascenso el sábado, tras vencer en semifinales a San Juan, por 28-16. Ese objetivo parecía mucho más que un sueño cumplido: las chicas lograron así poner a las categorías menores de Misiones por primera vez en el Argentino A.
Sin embargo, había más. Mucho más. Ayer, en la definición ante el siempre difícil equipo de Neuquén, las dirigidas por Claudio Roda la pelearon y pelearon hasta que por fin tuvieron su rédito. Fue el triunfo de ellas, pero también de varios años de esfuerzo del handball misionero, que resurgió de las cenizas hace no mucho y hoy comienza a recoger sus frutos.
Las misioneras parecían festejar de entrada, en el tiempo regular, pero no pudieron aguantar los embates de las patagónicas que, a veinte segundos del final, rescataron un agónico empate en 23 puntos. No obstante, en el alargue ya se le iba a escapar a Misiones, que metió garra y se quedó con la finalísima por 6-4, es decir, bajo un total de 29-27.
“Después de 10 años de trabajo pudimos lograr el objetivo principal, que era ganar una categoría tan importante y ascender a la máxima divisional. Es la primera vez que se logra un campeonato en la rama femenina, el año pasado se nos escapó por poco en Juveniles, justamente contra
Neuquén, así que hoy tuvimos la satisfacción de vencer, fue como una suerte de revancha”, explicó a EL DEPORTIVO ayer, aún emocionado por el logro, el propio Roda.
El entrenador reconoció que “para las chicas fue algo inesperado, porque sabíamos que jugábamos contra un rival muy duro al que, además de todo, no habíamos tenido la posibilidad de observar en cancha”. ¿Cómo hicieron para plantear el partido? Mucho tuvo que ver los tips de los otros rivales, que sí se habían enfrentado a las neuquinas. “Escuchamos algunos conseitos y luego fuimos viendo cómo se desarrollaba el partido”, agregó el entrenador.
El próximo año, la Selección Misionera femenina se dará así el gusto de jugar por primera vez en la categoría A del Torneo Argentino organizado por la Confederación. Será un sueño hecho realidad, más todavía con el título del B bajo el brazo. Las chicas se ganaron su lugar en la historia del handball misionero.
Y por poco, la alegría fue total. Completa. Es que los varones estuvieron a un paso de lograr la misma gesta, pero el viernes cayeron en semifinales ante Córdoba, máximo candidato al título, por 40-26. Y los cordobeses no decepcionaron: ayer, en la finalísima del Argentino B de Menores masculino, se alzaron con la corona al derrotar a Neuquén, por 32-25.
En la previa a esa definición, Misiones no pudo cerrar el torneo con un triunfo y cayó derrotado ante Lagos del Sur por 31-17. De todas maneras, fue con balance positivo la participación de los chicos dirigidos por Juan Imbarrato en la atlántica Chapadmalal, que se metieron así entre los cuatro mejores del torneo.