lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

13 comunidades piden poder decidir el nombramiento de directivos de su escuela

19 agosto, 2019
ASAMBLEA. Los caciques estuvieron reunidos para hablar con autoridades de Educación, pero no prosperó.

“Cuando las comunidades no tienen participación en la educación de nuestros niños, se nota que hay una debilidad de la cultura Guaraní; por ello pedimos que nos dejen ejercer, amparados en la ley, nuestro derecho de elegir a quienes serán las autoridades de la escuela”. Con estas palabras, el mburuvicha Mario Borjas, explicó a PRIMERA EDICIÓN el reclamo que están impulsando miembros de trece comunidades indígenas de Ruiz de Montoya. 

Concretamente piden participar en la toma de decisión del nombramiento de los directivos del Bachillerato Orientado Provincial 116, de la Comunidad Takuapi en esta localidad.

“Se pretende hacer valer un estatuto (docente) que es inferior por sobre una ley superior que es la Constitución. Esta lucha, por el reconocimiento de nuestros derechos de elegir a las autoridades escolares de las aldeas no es nueva. El desconocimiento del derecho indígena es muy grande, pero nosotros vamos a hacer valer las leyes que nos amparan”, enfatizó Borjas.

En un documento presentado recientemente a las autoridades del Consejo de Educación, los caciques de trece aldeas de Ruiz de Montoya, todas en relación con la escuela, elevaron un nuevo pedido formal para que el Consejo de Educación nombre como directivo a una docente, que es por quien piden (aseguran que está muy bien preparada, y que de hecho se encuentra trabajando en la tesis de su maestría).

Según el relato de Borjas, ella es con quien las comunidades tienen una relación muy fuerte desde hace varios años, y es en quien confían para dejar a sus hijos en la escuela.

DISPUTA. Comunidades piden contemplar los derechos adquiridos.

“Poder elegir a nuestras autoridades educativas es algo que está dentro de nuestro derecho, y esta discusión por la educación de nuestros hijos se hace cada vez más fuerte, porque las comunidades nos damos cuenta que precisamos dar esa formación escolar, pero a la vez queremos que vaya de acuerdo a nuestra cosmovisión”, planteó el cacique.

Borjas señaló que los mburuvicha se amparan en la Constitución Nacional, en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde se establece que: “Los programas y servicios de educación destinados a los pueblos originarios deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos”.

Según la precepción de los caciques, esto no se está aplicando y se mostraron muy preocupados al respecto.

EDUCACIÓN SÍ, PERO CON CONSENSO. En las aldeas quieren las escuelas pero que les permitan decidir quien se las da.

“Los docentes que pedimos, son docentes no indígenas, pero sí son personas que tienen una fuerte relación con las comunidades y que conocen muy bien nuestra cultura”.

“Hemos invitado al presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana, a nuestras asambleas, pero el resultado de esto fue que él rechaza tal posibilidad de permitirnos elegir. Hace poco lo volvimos a invitar para que vea que todos los caciques estamos de acuerdo, pero no asistió a la reunión y ni siquiera puso una excusa por haber faltado”, explicó el indígena.

En ese sentido, tampoco han sido fructíferas las notas enviadas, una de ellas ingresó nuevamente esta semana por mesa de entrada del Consejo.

“Nos hemos podido encontrar en algunas audiencias, en las cuales el trato fue frío y no hemos podido llegar a un consenso. Vamos a volver a invitarlo a que nos escuche, pero de no prosperar tendremos que recurrir a las autoridades de mayor rango”, fue el relato de Borjas.

Es que, mientras que los guaraníes invocan la Constitución y distintos tratados de derechos humanos reconocidos en el país; desde el Consejo General de Educación se presiona para hacer valer el estatuto docente.

“Para nosotros ésto se contradice con la Constitución Nacional y no vamos a ceder. Ya hemos tomado una decisión. Se trata de nuestros derechos y de nuestros hijos y vamos a luchar”, puntualizó el mburuvicha.

 

Antecedentes de lucha

El año pasado, PRIMERA EDICIÓN publicó un informe sobre los hechos similares en la comunidad Caá Cupé, donde los padres dispusieron que sus chicos no iban a asistir a clases, hasta tanto su aula satélite no se transformase en escuela.

El trámite estaba terminado y cumplimentado, pero pasaban los años y no llegaba la designación como tal.

Es decir, las comunidades tuvieron que llegar a esa presión para que se tomara una determinación desde el Ministerio de Educación, con el resultado final de que llegó el nombramiento como escuela y de toda la comunidad educativa.

Con ese antecedente, en este caso tampoco van a bajar los brazos.

Mucho tiene que ver, en todo este reclamo, el acompañamiento de EMIPA en mostrar que las comunidades tienen necesidad de otra escuela, ya que, claramente no es la misma para los indígenas y para los no indígenas. El planteo es que la clase tiene que ser dictada de otra manera, pero entendiendo que necesitan esa formación que es crucial para el mundo actual.

Tags: comunidades mbya guaraníConsejo General de EducaciónEscuelas misioneras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bodas de Plata del Instituto Cristiano República Argentina

Next Post

Hoy es el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores