El único sospechoso detenido por el homicidio de Hilda Danyluk (75) fue desvinculado de esa causa, no obstante seguirá tras las rejas debido a que sobre el individuo pesan pedidos de captura de tres juzgados posadeños por numerosos delitos, que van desde robo, daños y lesiones, hasta asalto callejero, indicó una fuente.
El joven, de 21 años, fue apresado el pasado jueves en el barrio Villa Cristen de Oberá, incautándose un cuchillo en su poder. No obstante y tras un allanamiento en su domicilio y otros indicios se estableció que no guardaría relación en el crimen de la pensionada.
Hilda fue baleada en su pierna izquierda el pasado martes alrededor de las 19. Estaba sola en su chacra cuando sorprendió a dos delincuentes en inmediaciones a su gallinero, ubicado a un lateral de su vivienda, situada en zona rural y de difícil acceso en el municipio de Campo Viera.
Tras permanecer 36 horas internada falleció el jueves, debido a una “lesión vascular (desangrado interno), paro cardiorrespiratorio”, tal como arrojó la autopsia y que confirma que su deceso fue a raíz del impacto del proyectil, que le afectó arterias.
Antes de morir, la víctima llegó a contar que fueron dos ladrones que la atacaron, jóvenes y con gorras. Dijo que le dispararon con una escopeta recortada. Antes de ser auxiliada por su pareja, de 69 años, la anciana estuvo dos horas a la intemperie, perdiendo abundante sangre y expuesta a bajas temperaturas. El concubino de la abuela había salido momentos antes al pueblo a realizar compras de mercaderías. En una ampliación de denuncia el hombre dio cuenta que faltaban 120 mil pesos de la vivienda, además de herramientas y ropa.
Extrajeron el proyectil
Durante la autopsia los médicos forenses extrajeron un proyectil del cuerpo de la jubilada. El plomo, totalmente deformado por el impacto contra zonas óseas de la jubilada, fue enviado a la Policía Científica, para las pericias de balística.
Por el tamaño de la bala no se descarta que se trate, como lo dijo la mujer, de un disparo de escopeta recortada. También este objeto será cotejado con el cartucho percutado hallado en la escena. Se trataría de un plomo correspondiente a “posta única”, es decir, una bala que en tamaño es superior a un perdigón.
La principal hipótesis
Desde la investigación se sigue manejando la misma conjetura respecto al hecho, y que indica que los autores del crimen son de la zona y “manejaban el dato” respecto a la presencia de dinero en la vivienda de la víctima, quien residía junto a su pareja en el lugar, ubicado a la altura del kilómetro 38 de la ruta nacional 14, en el municipio de Campo Viera. Esta suma al parecer era producto de ahorros de la abuela, quien recibía una pensión.
Otro detalle no menor es que la mujer estaba sola cuando fue asaltada, es decir que el dúo de asesinos esperó a que el hombre saliera para atacarla.
Asolaba Garupá
El único sospechoso por el crimen de Hilda, ya desvinculado, tiene pedidos de captura en los Juzgados de Instrucción 1, 2 y 6 de Posadas.
Son casos denunciados en Garupá, donde el joven asolaba a los vecinos.
El delito más grave por el cual está investigado es un robo calificado el pasado 9 de agosto en el barrio Santa Helena, donde las víctimas resultaron ser adolescentes.
A uno de ellos le sustrajo el teléfono celular a punta de cuchillo. También lo buscaban por apedrear a un joven de 28 años en la calle, el 4 de julio último en el barrio La Ripiera (por ese hecho cayó su presunto cómplice). Otros dos delitos que le adjudica la Policía fueron cometidos en el barrio Ñu Porá. Un robo domiciliario y daños en una vivienda a pedradas.