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Bodas de Plata del Instituto Cristiano República Argentina

19 agosto, 2019

El 7 de noviembre el Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) cumple un cuarto de siglo de labores académicas y servicio a la comunidad, tiempo durante el cual ha desempeñado una importante labor ofreciendo una formación de calidad a todos los niños y adolescentes que residen en este sector de la ciudad y municipios cercanos, además de integrar la fe con el aprendizaje y el desarrollo de metodologías activas en el aprendizaje. El proyecto educativo del ICRA se basa en el uso de metodologías que ponen al estudiante en el centro del proceso educativo, adaptando el aprendizaje a sus necesidades y preparándolo para el futuro.

Algunos de sus distintivos son el trabajo acorde a los principios de la escuela inclusiva, la inteligencia emocional a través de la psicología positiva, la expresión de las emociones y los sentimientos, la incorporación transversal de los valores cristianos durante las tres etapas de la educación obligatoria.

FUNDADORA. Elva Nora Benítez, rectora del ICRA.

El modelo pedagógico sigue los principios del trabajo por proyectos (ABP, ABR, ABD y otros similares) desde Nivel Inicial, la aplicación específica de este modelo se lleva a cabo desde el ciclo lectivo 2017, enriqueciendo el trabajo con nuevos aportes y una mirada cada vez más realista. La rectora, Elva Nora Benítez, fundadora del ICRA, expresa que “hemos visto la necesidad de transformar nuestro modo de operar como escuela, brindando a nuestros estudiantes un ambiente más ameno y creativo, en un espacio modesto pero con muchos retos, con el fin de que se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden”.

El ICRA, desde los primeros niveles hace un énfasis notable en la importancia de vivir dentro de un ambiente ecológico, y brinda la oportunidad de tener prácticas en ámbitos laborales reales, y fomenta la toma de decisiones para que puedan generar ideas innovadoras, integrando la tecnología de modo adecuado, y respetando en todas las áreas su enfoque cristiano que logra integrarse de manera oportuna con la tecnología para crear ciudadanos bien informados que estén dispuestos a dejar su huella y ser la fuerza emprendedora del mañana de nuestra patria. Los proyectos tienen como finalidad la búsqueda de soluciones reales a problemas actuales, lo cual hace aún más significativos los aprendizajes.

Actualmente, se encuentran en marcha cuarenta proyectos, en los tres niveles, estando absolutamente integrados los estudiantes con necesidades especiales. Si bien todos son tan importantes caben destacar algunos que se proyectan como soluciones a mediano plazo y que se tomaron como ejemplo de otros países, como el caso de Holanda, en la gestión del agua, la solución que encontraron los Países Bajos para evitar las inundaciones, aun estando a unos 7 metros debajo del nivel del mar, un equipo de nuestros estudiantes se halla en pleno proceso de prueba de la utilización de canales y otros métodos que pudieran ser aplicables a la realidad de nuestra ciudad y otras ciudades argentina inundables.

Otro grupo ha decidido presentar un proyecto que propone fomento y la Utilización de Transportes Activos, de modo que surja una solución asequible al exceso de tráfico automotor, la falta de espacios de estacionamiento, bajar el costo de los combustibles en el presupuesto familiar, evitar el aumento de accidentes de tránsito, evitar el aumento del problema de la obesidad y sus consecuencias, contrarrestar el aumento de las motos que provocan accidentes por la velocidad que levantan y el aumento de la delincuencia que promueve su uso.

Otros se basan en series de TV, como Chernobyl, donde el estudio de los beneficios y riesgos de la energía nuclear se entreteje con el análisis de las consecuencias nocivas de la mentira en cualquier estrato, sea del estado, empresarial, familiar. También hay proyectos que fomentan la conservación de las abejas meliponas, las Yateí específicamente, consideradas en extinción, para ello se encuentran creando el ambiente adecuado para su crianza y cuidado, y la posterior elaboración de productos medicinales a partir de la miel de la especie. La Holografía en el aula de clases es otro proyecto en pleno desarrollo, desde los primeros pasos, y el proyecto de un dispositivo de control de sonido en el aula en Robótica para facilitar la integración de los estudiantes con autismo, siempre utilizando los recursos de las TICs lo cual ha despertado un gran interés y motivación en los alumnos involucrados.

Algunos otros abogan por un patio coeducativo, es decir, un espacio en el que se desarrollan vivencias, relaciones y conflictos, pero también su resolución, si bien el patio siempre ha sido un espacio de convivencia e integración, aun cuando es estrecho, se trata de mejorarlo. A los criterios pedagógicos básicos, y al objetivo de trabajar en el desarrollo de un aprendizaje significativo, se suman metodologías activas, juegos, la manipulación y la experimentación que ayudan a los estudiantes a integrar e interiorizar su aprendizaje.

La Educación Emocional, basado en el Programa de EI del Dr. Augusto Cury, es transversal en todos los niveles, como el Programa de Formación de Líderes.

La oferta educativa en Nivel Secundario incluye las modalidades Humanidades y Ciencias Sociales, y Economía y Administración.

El ICRA, en sus 25 años de trabajo sostenido, es una escuela que reinventa la educación con el propósito de preparar mejor a los estudiantes para el futuro competitivo que les espera. Aunque se fomenta la autonomía del estudiante también existe un espacio de colaboración, liderado por maestros y profesores, donde los alumnos intercambian ideas, construyen proyectos y resuelven problemas de forma conjunta. Se trata de potencializar las habilidades artísticas de cada alumno, pues el currículo contiene clases de folclore, música y plástica, estas lecciones son dictadas con el fin de promover la creatividad, el deseo de aprender, la curiosidad y la experiencia en cada estudiante.

ICRA celebra sus Bodas de Plata trabajando por una educación integral de calidad e inclusiva.

El 3 de septiembre se abren las inscripciones para todos los niveles.

Tags: AniversarioICRAInstituto Cristiano República ArgentinaProducción Especial
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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