Todo el esfuerzo hecho para llegar hasta Irlanda tuvo su recompensa: Alejandro Zarza, el único representante misionero en la Selección Argentina de Karate JKS, finalizó segundo en su categoría en kumite individual, se subió al podio y se vuelve con la medalla de plata a Misiones. La trae para compartirla con Diego Fleitas y Carlos Chanuar, los otros misioneros que tenían su plaza en Irlanda, pero no pudieron viajar por falta de fondos.
Después de dos días de competencia, ayer Ale Zarza compitió en kumite individual, en su categoría Under 21, y todo lo trabajado para llegar a Irlanda valió la penal. Al final pudo colgarse la medalla de plata en el pecho y es subcampeón mundial de su categoría.
Para alcanzar la tan soñada presea plateada en la categoría hasta 75 kilogramos, Zarza pasó libre la primera ronda y la segunda abrió el juego ante el sudafricano Jan-Hendrick Basson, a quien derrotó por 4-0. Ya en semifinales, el rival fue el sueco Gabriel Persson. Ale no dio lugar a dudas y venció al escandinavo tras un reñido combate que terminó en empate pero ganó el misionero por banderas.
Ayer, la definición fue ante el escocés Lewis Simpson, que había dejado en el camino al italiano Federico Avaro (3-0) en cuartos de final y al español Manuel Fernández López en semis (4-1). Simpson hizo valer toda su experiencia para vencer en la pelea por el oro por 5-0 sobre el argentino. “Me gana muy bien. Fue un torneo de muy buen nivel. Estoy muy contento por lo que pasó, por todas las experiencias vividas más allá del resultado”, afirmó Ale a EL DEPORTIVO.
Zarza ocupó entonces el segundo escalón del podio, mientras que el sueco Persson y el italiano Federico Avaro conquistaron sendas medallas de bronce. El sudafricano Basson y el español Fernández López compartieron el quinto puesto.
Además, en lo que respecta al torneo por equipos, Zarza fue quinto junto a la Selección Argentina, conformada también por Francisco Gutiérrez, Patricio Marc, José Franco y César Orrego. En ese certamen, el conjunto nacional quedó eliminado tras caer ante su par de Escocia en cuartos de final por 2-0. En kata, el misionero perdió en octavos de final. “Me siento muy bien por haber dejado todo”, afirmó.
“La experiencia mundial es hermosa. El grupo que me tocó me encantó, no éramos muchos pero muy unidos. Estoy muy contento”, remarcó tras cerrar la competencia.
Fue un camino duro para llegar hasta ese segundo lugar del podio: pasaron selectivos en Argentina, Chile, Posadas, San Nicolás. Tanto tiempo sobre el dojo valió la pena: la JKS Argentina avisó que tres misioneros tenían asegurado su lugar en la Selección Argentina: Ale Zarza, Diego Fleitas y Carlos Chanuar. Ni bien se enteraron comenzaron una campaña para reunir los fondos para viajar. Finalmente, sólo Ale pudo ir a Irlanda. Y se vuelve con la presea plateada porque la plata estaba en Irlanda.
De los tres, sólo pudo viajar Ale
El 5 de mayo pasado, Alejandro, Diego y Carlos fueron tapa de EL DEPORTIVO y del diario PRIMERA EDICIÓN, donde contaron de su clasificación a Irlanda, cómo se preparaban físicamente para el Mundial y de lo que estaban haciendo para reunir los fondos necesarios para el viaje.
Finalmente, tras más de tres meses de trabajo, sólo Ale pudo ir a Irlanda. Diego y Carlos se quedaron en Misiones alentando. El joven, de apenas 18 años, se vuelve a Misiones con la plata.