Monti definió la competencia al entender en el pedido de inconstitucionalidad de la medida promovida por la provincia de Neuquén, en virtud de que la decisión de la administración central “afecta negativamente los ingresos provinciales”, tanto por las regalías perdidas como por la menor recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos”.
“A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte”, señaló la procuradora fiscal de la Nación en una resolución firmada el lunes por la noche.
En definitiva, el análisis de Monti estimó que por tratarse de un conflicto entre estados provinciales y Nación, es la Corte Suprema la que debe intervenir, tal como establece la Constitución cuando fija las competencias del máximo tribunal.
Si bien la definición de Monti solo alcanza al pedido de inconstitucionalidad presentado por la provincia de Neuquén, se presupone que las otras 12 provincias que acudieron a la Corte obtengan una decisión en la misma línea.
Fuente: Agencia de Noticias Télam