Casi tres horas les llevó a los agentes penitenciarios requisar el pabellón “negro” de la unidad penal encarnacena CERESO, donde estaban alojados los tres integrantes de la peligrosa organización brasilera Primer Comando Capital (PCC) que protagonizaron un intento de fuga con toma de rehenes el pasado jueves.
No fue en vano. Los uniformados hallaron 111 armas blancas de distinto formato (cuchillos, puñales, dagas, facas caseras, entre otros elementos punzo cortantes), 6 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos con nueve cargadores para estos dispositivos, cuatro panes de marihuana prensada que pesaron en total 1,940 kilogramos y dos bolsas de plástico con cocaína, con una cantidad de 207 gramos. También hallaron tres martillos y una perforadora eléctrica, entre otros objetos.
El operativo y tal como adelantó este Diario, se llevó a cabo 24 horas después de los incidentes, que dejaron dos guardiacárceles heridos, uno de ellos el jefe de seguridad del penal.
Nuevos incidentes
Los 95 reclusos pertenecientes a la facción criminal PCC fueron reubicados en un pabellón recientemente construido y de Alta Seguridad, donde incluso siguieron provocando incidentes.
Según reportes extraoficiales, ayer a la mañana los reclusos perpetraron varios destrozos en su lugar de alojamiento recientemente asignado.
Trascendió un video donde se puede ver y escuchar el disturbio ocasionado por los reclusos ante la mirada de los guardiacárceles.
La información que se tiene es que un portón del pabellón fue derribado, al igual que varias puertas y colchones fueron destruidos.
El motivo es que los internos no están conformes con su nuevo lugar de reclusión.
En el lugar se encuentra desde el pasado viernes un contingente de efectivos especializados de la Policía Nacional de Paraguay, poco más de 250 agentes.
La fuga fue frustrada el pasado jueves a la noche luego de que el vehículo en el que se desplazaban los tres miembros del PCC con sus rehense quedara varado a unos 3 kilómetros del penal. Al verse acorralados por las distintas fuerzas de seguridad, los peligrosos reos fueron obligados a volver a la penitenciaría. Durante la frustrada evasión, dos guardiacárceles resultaron heridos, uno de ellos recibió dos impactos de bala, pero ambos se recuperan favorablemente.
Evalúan traslados
Funcionarios locales indicaron que en el trascurso de este fin de semana definirán si realizan traslados de algunos internos para tratar de estabilizar el volátil grupo de internos que dicen responder a la facción criminal PCC.
“Recibimos informes de otras penitenciarias donde estarían en condiciones de albergar a algunos internos sin inconvenientes, si nosotros consideramos -ya sea por criterios de mejor distribución o seguridad-”, dijo la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Alejandra Peralta. Por el momento suspendieron las visitas a familiares de los miembros del PCC, “por un cuestión de seguridad”.