
El intendente capitalino junto al equipo interdisciplinario del municipio mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia para analizar los resultados del programa “Gurises a la escuela”. La propuesta busca disminuir la deserción escolar en la escuela primaria, la cual ya logró que más de 130 chicos regresen a la escuela.
“Desarrollamos un sistema que frente a la alerta de cada director de escuela ante el abandono de un estudiante, permita que la municipalidad con un equipo de trabajadores sociales y psicopedagogos se presenta en su domicilio para interiorizarse de la situación y ponerse a disposición para encontrarle una solución”, expresó el alcalde posadeño, Joaquín Losada.
Desde la puesta en funcionamiento del Programa “Gurises a la Escuela” se detectaron 200 alertas de abandono escolar en 49 establecimientos educativos. Mediante la intervención de un equipo interdisciplinario se logró la reincorporación en 135 casos y actualmente se trabaja en la resolución de los restantes.
La iniciativa impulsada en conjunto por la Municipalidad, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y Marandú Comunicaciones, está conformada por una aplicación para directores y maestros que permite realizar un seguimiento de las inasistencias y detectar de forma temprana el riesgo de interrupción de la escolaridad. Cuando el alumno vuelve a clases, se realiza un seguimiento por medio de informes confeccionados por las autoridades escolares que la van subiendo la información a la aplicación.