ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al cuarto trimestre de 2019, que comprende al período de octubre a diciembre. Más de 800 empleadores argentinos fueron encuestados entre el 17 y 30 de julio, días previos a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Éstos reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +3%.
Dicho resultado simboliza una mejora de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y de 1 punto en comparación al mismo período del año pasado.
Cabe destacar que la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.
“Al momento de la realización del trabajo de campo, en un clima preelectoral, se observó una leve mejoría, en las intenciones de contratación para los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto del trimestre anterior. Esto es mayormente impulsado por los resultados de la región Patagonia y del sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces” explica Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. Además, agrega: “Aclaramos que la Encuesta revela las expectativas por parte de los empleadores al momento de ser consultados, teniendo en cuenta ese contexto y que por lo tanto, los planes de nuevas contrataciones podrían cambiar para el último trimestre de 2019”.
Comparaciones por sector
En seis de los nueve sectores industriales, los empleadores encuestados planean aumentar sus dotaciones durante el último trimestre del 2019. Las expectativas más fuertes son reportadas por el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una ENE de +13%, seguido de Transporte & Servicios Públicos, con +8%; Comercio Mayorista & Minorista y Agricultura & Pesca, ambos con +6%. Luego se ubican los sectores de Servicios y Administración Pública & Educación con +2%. Por el contrario, Manufacturas reporta una ENE de -4%, Minería & Extracción de -6% y Construcción de -9%, reflejando las intenciones más débiles de la encuesta.
En comparación con el período anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores relevados. El que más refleja esta tendencia es el de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una mejora de 11 puntos sobre el valor anterior. Comercio Mayorista & Minorista registra un aumento de 6 puntos porcentuales, Transporte & Servicios Públicos de 5 puntos, y los sectores de Administración Pública & Educación y Minería & Extracción ambas una mejora de 2 puntos. Los sectores Servicios y Agricultura & Pesca no muestran cambios en sus expectativas. Como contracara, la disminución más notable es de 5 puntos, reportada por el sector de Manufacturas, seguida de cerca por la Construcción, con un declive de 4 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las intenciones de contratación se debilitan en tres de los nueve sectores consultados. Sin embargo, también se visibilizan mejoras notables en cuatro sectores. Los incrementos más notorios son reportados por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con un aumento de 14 puntos porcentuales, seguido de Transporte & Servicios Públicos, por 10 puntos, Comercio Mayorista & Minorista, por 6; y Administración Pública & Educación y Finanzas, con una mejora de 3 puntos porcentuales. Servicios y Agricultura & Pesca no muestran cambios en comparación con el mismo período del año anterior. En cambio, Minería & Extracción muestra la mayor disminución, con 13 puntos. Esta tendencia se mantiene en el sector de Manufacturas, con un declive de 8 puntos porcentuales, y por 1 punto en el sector de la Construcción.
Comparaciones regionales
Para el último trimestre del año, los empleadores tienen intenciones de contratación positivas en cuatro de las seis regiones del país. Las expectativas más positivas son lideradas por la región de la Patagonia, reportando una ENE de +8%, seguida de Cuyo, con +5%, AMBA con +3%, y la región Pampeana, con +1%. En cambio, las regiones del NEA y NOA reportan expectativas de -1%.
En cuanto a la comparación con el período relevado anteriormente, resulta importante destacar que tres de las seis regiones reportan mejores intenciones. El mayor aumento se da en la región de la Patagonia, con 9 puntos porcentuales, seguido de Cuyo, con 3 puntos, y AMBA, con 2 puntos porcentuales. Las expectativas reportadas por la región Pampeana se mantienen estables, mientras que en las regiones del NEA y NOA se reporta una disminución de 1 punto porcentual.
En la comparación interanual, las expectativas de contratación mejoran en cinco de las seis regiones, mientras que la restante se mantiene estable. La región del NOA lidera las expectativas más fuertes, con un aumento de 4 puntos, seguido de Cuyo, con una mejora de 3 puntos, AMBA con 2 puntos porcentuales, y las regiones Pampeana y Patagonia, con aumentos de 1 punto porcentual. La región del NEA se mantiene estable a los resultados del año anterior.