El seleccionado argentino disfrutó en la noche del martes de la renovación que conduce el novel entrenador Lionel Scaloni y se paseó por el adaptado campo de juego Alamodome, de San Antonio, donde goleó por 4 a 0 al México del experimentado ex técnico albiceleste Gerardo Martino, con tres goles de Lautaro Martínez, que solamente jugó el primer tiempo.
Aun sin la presencia de figuras como Lionel Messi y Sergio Aguero, la ‘albiceleste’ aplastó a los dirigidos por el ‘Tata’ que perdió el invicto que ostentaba al frente del seleccionado mexicano. El rosarino llegaba a este juego con 11 encuentros de los que ganó 10 y empató 1.
Martino ya había anunciado la diferencia de jerarquía entre ambos conjuntos en la rueda de prensa del lunes donde aclaró que “México está en un segundo escalón en el orden mundial, mientras que Argentina está por encima, porque sigue siendo una potencia pese a que hace bastante tiempo que no logra un título“.
Y esa diferencia de jerarquía puntualizada por el entrenador rosarino quedó de manifiesto rápidamente en el juego. Lionel Scaloni, probó para este duelo con un 4-1-4-1 que tuvo a Alexis Mac Allister (debutó como titular) y Marcos Acuña jugando por afuera, quienes hicieron toda la banda cortando las buenas subidas de los laterales aztecas y profundizando las bandas cuando debían atacar.
Pero además, cuando parecía que la soledad de Lautaro Martínez en ataque iba a suponer un estilo plenamente contraatacador de Argentina, la gran tarea de Leandro Paredes como volante central, sumado a la precisión para manejar tiempos y distancias Exequiel Palacios, permitieron no dejar aislado al joven delantero del Inter que siempre pudo entrar en juego.
La cuestión era habilitar al ex delantero de Racing entre líneas, para que este sacara rédito de su potencia, su buen pie y sus atributos goleadores. Con ello bastó y sobró para que en la media hora ya Argentina ganara por 3 a 0, con dos tantos del oriundo de Bahía Blanca y un tercero convertido por Paredes mediante un penal generado por el anoche único delantero argentino.
Para el segundo tiempo Martínez, quien lleva nueve goles en 13 partidos en la selección argentina, salió remplazado por Paulo Dybala. El complemento se jugó con el partido ya resuelto, pero de todas maneras le sirvió a Scaloni para darles algunos minutos a tres debutantes con la selección mayor como Nicolás Domínguez, Leonardo Balerdi y Adoifo Gaich. Y fue positivo también el retorno de Marcos Rojo.
La saga de amistosos de Argentina seguirá el próximo 9 de octubre cuando enfrente a Alemania, en la ciudad de Dortmund, sin las presencias del todavía suspendido Messi, el lesionado Giovani Lo Celso y los jugadores de River Plate y Boca Juniors (el arquero Esteban Andrada debutó correctamente como titular), que por la inminencia de los partidos semifinales de Libertadores no serán tenidos en cuenta para la ocasión.
Pero de momento, Argentina parece ir por el buen camino en cuanto a este período de renovación encarado desde la propia conducción técnica. Si México es medida, habrá que verlo de qué tipo. Seguramente con los alemanes las cosas podrán empezar a verse un poco más claras.
Síntesis del Partido
Argentina: Esteban Andrada; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes; Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Alexis MacAllister y Marcos Acuña; Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
México: Francisco Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Carlos Salcedo, Néstor Araújo y Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Héctor Herrera y Jonathan Dos Santos; Jesús Manuel Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano. DT: Gerardo Martino.
Goles en el primer tiempo: 16m., 21m. y 38m. Lautaro Martínez (A) y 32m. Paredes (A), de tiro penal.
(Fuente: Agencia de Noticias Télam)