Con esta declaración los funcionarios mostraron su “preocupación por el agravamiento de la situación económica de la población de niñas, niños y adolescentes de todo el país”.
La reunión de los días 3 y 4 de septiembre del corriente en la ciudad de Rosario, resultó el ámbito y escenario propicio para que los defensores provinciales reclamen y se manifiesten al respecto. La preocupación institucional de los Defensores y las Defensorías provinciales por el agravamiento de la situación económica en todo el país fue tema y eje de debate para fortalecer el reclamo unánime.
En ese sentido, los funcionarios sostuvieron en la declaración acompañada por el Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Misiones que “las crisis económicas tienen enormes consecuencias en la niñez y adolescencias, porque existe el riesgo que abandonen la escuela, ingresen tempranamente al mercado laboral, disminuyan la cantidad y calidad de alimentos, vean restringido el acceso al derecho a la salud, o sean víctimas de violencias, entre otros factores de riesgo”. Los defensores reunidos en la ciudad de Rosario, exhortaron al Poder Ejecutivo Nacional, a proteger a la niñez y la adolescencia ante el agravamiento de la situación económica actual.
Con anterioridad recordaron que, ya habían solicitado también a la presidenta del Senado de la Nación Gabriela Michetti, las y los Defensores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de las mismas provincias de Santa Fe, Córdoba, Misiones, La Pampa y Santiago del Estero, en su carácter de organismos públicos especializados, reiteraban bajo nota del 04/07/19 instar a la pronta designación de Marisa Graham (y adjuntos) como Defensora Nacional de los Derechos de la niñez y la adolescencia.
Y reiteraron con justificación institucional que “las infancias y adolescencias en Argentina tienen derecho a que se constituya de manera urgente esta institucionalidad, que promueva, proteja y vele por el cumplimiento del Interés Superior del Niño en todo el país”.
El documento fue firmado por las y los defensores provinciales Miguel Ángel Molina en representación de la Provincia de Misiones, Analía Colombo (Santa Fe), Luis Horacio Santucho (Santiago del Estero), Juan Pablo Meaca (La Pampa) y Amelia López (Córdoba); y los defensores nacionales designados por la Comisión Bicameral del Congreso: la Defensora Marisa Graham y sus adjuntos, Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto.