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La arepa, “cédula de identidad del paladar venezolano”

13 septiembre, 2019

Este sábado se conmemorará el Día Mundial de la Arepa, un plato típico y tradicional de Venezuela, Colombia y otros puntos de esa región. Pero ¿qué tiene que ver dicha celebración con Misiones? Resulta que desde hace años, a raíz de la profunda crisis gubernamental y económica que atraviesa dicho país, millones de venezolanos huyeron a otros países y, entre los que eligieron la Argentina, alrededor de medio millar fue recalando en la tierra colorada.

Por ello, y adelantando la efeméride, PRIMERA EDICIÓN dialogó este viernes con el venezolano José León Toro Mejías, quien vive desde hace más de un año en la provincia y lidera el programa de asistencia a migrantes de su país denominado precisamente “Arepa Viva”.

“La arepa es la cédula del paladar venezolano. Desde lo gastronómico, es la identidad más sincera de la venezolanidad”, graficó antes de detallar que “es un producto del maíz. Ahora, a través de harinas precocidas y deshidratadas, permite una cocción más ligera. Antes era hecha directamente con la cocción del maíz, luego se pasaba por un molino y el resultado era una masa. Esa masa se procesa y luego se hacen unos pequeños discos que se pasan a la plancha o a la parrilla. Quedan crocantes y son combinables con alimentos dulces o salados”.

Toro Mejías, que llegó el 21 de marzo de 2018 a Garupá junto a su señora Doralí García y su pequeña hija Nicole, contó que “los ingredientes de una arepa son masa de maíz o harina de maíz, sal y agua. Después uno pone lo que quiera o tenga a mano”.

“La reina pepiada es una de las arepas más emblemáticas y lleva ensalada de gallina o pollo y palta. La arepa dominó tiene poroto y queso, y es otra muy tradicional, por lo económica. La arepa sin relleno, se llama arepa viuda; en tanto la arepa pabellón contiene queso, huevo, carne, poroto y banana”, resaltó emocionado al nombrar las distintas variedades de arepas.

De igual manera, aclaró que “todas las arepas son tradicionales, la gente agrega los ingredientes que más les guste o tenga en su casa. Pero, la más publicitada es la reina pepiada”.

 

Identidad venezolana

Toro Mejías recalcó que “la arepa está ligada a la identidad del venezolano desde los tiempos de la colonia. Sin embargo, las evidencias antropológicas hablan de 3.000 años de historia con la cultura precolombina cumanacoto, que es la población originaria en el oriente de Venezuela. Por el suroeste, una forma parecida fue hecha de yuca (mandioca) llamado casabe. Lo económico del maíz y la fuerza agrícola del país permitieron que se pudiera cultivar en toda la nación y su manera de ingerirlo fue en la arepa, sobre cualquier otro derivado. Así se convirtió en un verdadero sinónimo de la palabra comida”.

A través del mencionado programa “Arepa Viva”, que cuenta con la ayuda de la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana en Posadas, los migrantes venezolanos celebrarán el Día Mundial con una “Arepada” este sábado por la tarde en el Instituto Gutenberg (calle Entre Ríos y San Luis). Allí se podrá degustar varios sabores de este tradicional plato, hecho por los propios venezolanos.

Tags: ArepaVenezolanos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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