El proyecto se volvió tradición de la escuela y ahora buscan el apoyo para conseguirles camisetas a los estudiantes
El Soberbio en una comuna donde las influencias del Brasil son tan fuertes, al punto que en la zona hablan el portuñol como lengua local y hasta se identifican más con equipos de fútbol de ese pais, que con los argentinos; desde la EPET 39 se impulsa un campeonato con el superclásico Boca-River para transmitir elementos culturales propios y “hacer Patria” a través del deporte.
“El proyecto comenzó con ese objetivo y al poco tiempo se volvió tradición de la escuela”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el director del colegio, Sergio Vallejos.
Es tan grande la invasión cultural, que antes que nada se evidencia través del lenguaje e incluso se proyecta a lo deportivo: la gran mayoría de los chicos del pueblo no se identifican con equipos argentinos como en cualquier parte del país, sino con Gremio o El Sport Club Internacional, conocido popularmente como Inter”, describió el docente.
Los campeonatos se realizan dos veces al año: para el cumpleaños de la escuela, en marzo, durante la Semana del estudiante y ahora hay prevista una revancha en noviembre, en el marco de los festejos por el Día de la Educación Técnica.
El campeonato es mixto y hasta ahora el historial favorece a Boca, que ya lleva siete campeonatos ganados contra dos de River. Durante este último superclásico el equipo de varones, con la camiseta de los millonarios vencieron a los bosteros, y en femeninos se impuso Boca.
“Los chicos del pueblo tienen muy incorporada la cultura brasileñas y a través del deporte logramos inculcar sentido de pertenencia”, destacó Vallejos.
Buscan respaldo
El superclásico pasó por varias etapas: desde no contar con las camisetas a tener que prestarle las zapatillas a un chico para que juegue. Ahora esperan la solidaridad de las peñas de Boca y River para la indumentaria completa.