En la tarde del domingo 22 de septiembre se produjo un incendio en una grapia milenaria del municipio de Campo Ramón y desde la Policía de Misiones informaron que “un menor de 15 años” sería el que inició una fogata que desató la catástrofe.
Los bomberos UR-II Oberá, quienes con apoyo de bomberos voluntarios locales y de la mencionada localidad, lograron tras tareas de extinción de incendio sofocar el mismo, constándose que “el árbol sufrió daños zona corteza”, asimismo se procedió a constatar las pericias de rigor.
Tras averiguaciones y entrevistas con vecinos, se logró establecer que un menor de 15 años inició una fogata en cercanías al árbol no logrando controlar el mismo, asustándose y abandonando el lugar.
Por su parte, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, anticipó que presentarán una denuncia penal por el hecho vandálico y aplicarán fuertes multas contra los responsables del mismo.
“Nuestro más enérgico repudio, actuación del Estado y condena social por dañar a nuestro Monumento Natural e Historia”, sentenció Díaz.
#GrapiaMilenaria #CampoRamon Estamos presentando denuncia penal x el hecho vandálico y aplicaremos fuertes multas contra los responsables del mismo, sus padres o tutores. Nuestro + enérgico repudio, actuación del Estado y condena social x dañar a ntro Monumento Natural e Historia pic.twitter.com/JdTE2Q5fy0
— Juan Manuel Díaz (@MinistroEcolog) September 23, 2019
Se detalló además que técnicos del Ministerio de Ecología evalúan durante la jornada el estado
fitosanitario de la grapia aunque se anticipa que los daños han sido considerables.