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Estatizan peajes tras la denuncia penal contra el Gobierno

25 septiembre, 2019

Desde abril de 2016, los contratos de siete corredores viales del país estaban vencidos. Entre ellos, el que cobraba los peajes sobre la ruta nacional 12 desde Saenz Peña (Chaco) hasta Iguazú (Misiones). Sin embargo, el Gobierno nacional fue prorrogando sin llamar a nueva licitación los contratos y les abonaba a las empresas beneficiarios millonarios fondos para mantener las rutas, ya que los privados argumentaban que el negocio no les cerraba.

Si algo faltaba es que, a pesar de la jugosa recaudación por peajes, el Gobierno nacional financiaba las nuevas obras de ampliación o mejora de los corredores, como el caso de la autovía en Misiones.

Ahora, tras la denuncia penal presentada por el Sindicato de Trabajadores Viales contra el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, y el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por las mencionadas prórrogas, el presidente Mauricio Macri decidió estatizar las casillas de peajes y poner la recaudación en la órbita de una sociedad anónima que manejan Transportes y Vialidad nacionales.

Dicho traspaso de privados al Estado no significará ningún cambio: ni bajarán los costos de peajes ni se eliminarán las casillas de cobro. Así lo confirmó la delegada de Vialidad Nacional en el NEA, Ingrid Jetter a LT 85 TV Canal 12. “Todos los peajes que estaban se van a mantener por ahora. Cuando se llame a una nueva licitación, seguramente se va a revisar si se saca alguno o no”, dijo la funcionaria quien admitió: “Desde abril de 2016 estaba vencido (el contrato) y se prorrogó por un año; luego se acordó que estuviera vigente hasta el llamado a licitación por Participación Pública Privada (PPP) en 2017, que no se pudo concretar”.

En lo que hace al corredor 6 (Chaco-Corrientes-Misiones), Jetter aseguró que “lo que se hace es no rescindir -porque el contrato estaba vencido-, sino traspasar del concesionario al Corredores Viales SA integrada por el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional. No va a cambiar mucho, las casillas y los empleados van a quedar y el mantenimiento también va a permanecer aunque la idea es mejorarlo”.

La delegada de Vialidad en el NEA dijo que la estatización “… es por un tiempo. (…) La idea es que el corredor vial 6 que va de Saenz Peña (Chaco) hasta Iguazú (Misiones) y en Corrientes hasta la rotonda 9 de Julio por la ruta nacional 12 entre en una PPP y sea un corredor donde se invierta fuerte en mejoras y en ampliación de la capacidad de la ruta. En Misiones esta pensado que se convierta en una autovía entre Montecarlo y Eldorado y convertir al resto en ruta segura. El año pasado lo quisimos hacer pero no se pudo por la cuestión económica”.

Ingrid Jetter admitió en la entrevista que se subsidiaba a las empresas parte de las obras básicas para mantenimiento. Y que las nuevas rutas, mejoras y demás ampliaciones como la que se realiza en ruta nacional 12 de Misiones, las paga el Estado.

Aunque le preguntaron con insistencia respecto a números de facturación de Caminos del Paraná SA que adujo “no tener ganancias” para solventar obras básicas sin que el Estado deba subsidiarla, la correntina Jetter dijo que esa información la maneja el Organismo de Control de las Concesiones Viales.

Cabe recordar que el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich y el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel, fueron denunciados ante la Justicia penal por el Sindicato de Trabajadores Viales. El fiscal Eduardo Taiano los imputó a mediados de septiembre por la ampliación irregular de los contratos de concesión a 7 corredores viales de rutas nacionales.

Según el dictamen de la Fiscalía la decisión la habrían tomado sin llamar a una nueva licitación como indica la ley, habilitando a varias empresas a seguir cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de pesos, a pesar de que los contratos ya habían vencido en abril de 2016.

Tags: DietrichJavier IguacelMisionesPeajeTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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