
Un joven de 23 años que estaba a punto de sentarse en el banquillo por abusar sexualmente de su hermano, se declaró culpable y pidió un juicio abreviado.
El caso que conmocionó a Puerto Iguazú se conoció el 15 de marzo de 2017, luego que una denuncia permitiera quebrar el secreto que ocurría en una vivienda de un barrio periférico de esa ciudad.
Cuando todo estaba listo para que comenzara el juicio, la defensa del acusado y la Fiscalía ante el Tribunal Penal, a cargo del doctor Federico Rodríguez, solicitaron que se suspendiera el debate. Habían llegado a un acuerdo en el caso que debía juzgarse. Este acuerdo implicaba los años de pena que correspondía aplicarle al acusado, por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el vínculo y la convivencia preexistente (hechos reiterados), en concurso real, con el delito de corrupción de menores agravado”.
Diez años y seis meses de prisión efectiva (deberá cumplir la totalidad en prisión), fue la conformidad a la que llegaron las partes. Esta propuesta de juicio abreviado fue dirigida al presidente del Tribunal Penal 1 de Eldorado. Luego de su correspondiente análisis junto a los demás integrantes del cuerpo judicial, podrían llegar a homologar el acuerdo en los próximos días.
El caso
Por cuestiones relacionadas a la protección de la identidad de la víctima, al ser su hermano directo, no se publicará el nombre del acusado, pero sí el entramado del caso por el que se reconoció responsable de los abusos sexuales.
En la fecha antes citada, los vecinos denunciaron ante la Secretaría de Acción Social del Municipio el estado de abandono en el que se encontraba un joven de 18 años, quien además padecía retraso madurativo.
Constituidos en el domicilio dieron cuenta del deplorable estado en el que se encontraba, pero además supieron que era abusado por su hermano desde hacía mucho tiempo. Como si eso fuera poco, conocieron de propias palabras de la víctima que su hermano permitía que viniera un vecino de 73 años al que apodaban “Chico” a abusar de él.
En las primeras veces todo esto ocurría cuando la madre no estaba en la casa. Cerraba puertas y ventanas y llevaba a su hermano a la habitación, donde con violencia física lo sometía carnalmente.
Según se mencionó en el expediente judicial, la víctima alcanzaba a gritarle a su hermano “no soy tu mujer”, a lo que el agresor sexual le respondía con golpes en la cara. Por otra parte, al parecer la madre llegó a enterarse de lo que ocurría pero le decía que tenía que aguantarse “porque era su hermano mayor”. Los episodios de violencia se repetían inclusive delante de la progenitora con golpes en el estómago.
Cuando los funcionarios municipales llegaron a la vivienda la madre ya no estaba en la casa con sus hijos, se había ido a vivir a Buenos Aires.
Según explicaron las partes en el acuerdo, la serie de abusos que cometió el acusado contra su hermano, le “generó un desvío del libre crecimiento sexual, quien en ese entonces y sin experiencia en ello debido a su estado mental, no se encontraba desarrollado lo suficiente”.
Oportunamente ya con la intervención de la Justicia, las pericias médicas certificaron los abusos y desde el Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú se ordenó la detención del hermano de la víctima, como así también del vecino que estaba involucrado en esos hechos. Por otra parte, investigaron a la progenitora por “abandono de persona”.
El hombre de 73 años permanece prófugo. Se cree que huyó a Paraguay.