
Comenzó este miércoles el debate para juzgar a un vecino de Pozo Azul, quien está acusado de asesinar a un joven y eviscerar al hermano de este. La audiencia en el Tribunal Penal 1 de esta ciudad fue corta, dado que no se presentó ningún testigo, aunque sí habló el acusado.
Minutos después de las 8.30 los magistrados Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero abrieron el debate. Como es habitual consultaron acerca de si se habían hecho presentes los cinco testigos que estaban citados. No estaba ninguno.
Seguidamente, “Baixinho” (45), el acusado, dio su versión de los hechos que ocurrieron el 23 de septiembre de 2017, en el que murió Rafael De Lima (24).
Indicó que aunque no conocía a los hermanos, en una oportunidad, uno de ellos “lo atajó” en la calle. “Se bajó de la moto y me insultó: ‘vos qué te crees, sos una porquería’, a lo que él le respondió “pero qué pasa si yo nunca te molesté por qué me perseguís”. Según su versión, el agresor sacó un machete y le pegó un planazo y le dijo que la próxima lo iba cortar directamente. “Yo salí a correr”, dijo “Baixinho”.
Después de esto fue a la comisaría a radicar una denuncia, pero según afirmó, los policías le dijeron que la próxima que pasara algo así que avisara que ellos iban a proceder.
En la continuación de su relato dijo que había viajado a Santa Fe por trabajo, pero cuando su esposa tuvo el bebé antes de lo esperado tuvo que volver para conseguir dinero para la leche especial que debían comprar.
Cuando llegó de nuevo a Pozo Azul, pasó por el bar de su compadre a comprar un encendedor y allí fue atacado por los hermanos.
“Uno tenía un palo y me golpéo en la nariz, por eso me ‘abracé’ con Rafael y comenzamos a luchar. Yo tenía el cuchillo y le corté en la espalda para que me suelte”, dijo el imputado. Cuando safó fue atacado por el otro hermano, quien le pegó planazos de machete.
“Salí a correr y me resbalé en el pedregullo. En eso me volvió a atacar con el machete por lo que yo hice así con el cuchillo (movió el brazo mostrando que lo cortó de lado a lado en el abdomen”, y después salí a correr”.
Cuando desde el estrado le exhibieron el arma blanca secuestrada, dijo que no era la suya, con la que se defendió de los agresores.
El debate continuará el viernes. Los testigos serán llevados al Tribunal por la fuerza pública.