Como parte de las acciones solidarias del Instituto Roque González, la Comisión de Padres “Familia Verbita”, organizó el ropero solidario de uniformes usados. Esta iniciativa se encuentra disponible en el establecimiento para el acceso de todos los estudiantes que lo requieren. Juntan prendas de todo tipo y próximamente tendrán una feria de trueque donde los padres podrán intercambiar la ropa que ya no les entra a sus hijos por otras.
“Los padres que tienen dos o tres hijos van pasándose el uniforme que ya no le queda al más grande para el más chico; pero otras familias no tienen otro uso de esas ropas. Así que comenzamos una labor centrada en fortalecer redes solidarias dentro de la Institución. Ahora convocamos a los padres para que traigan aquellas prendas que ya no usarán más”, contó a PRIMERA EDICIÓN la coordinadora de Familia Verbita, Valeria Fiore.
Con este grupo de madres “nos encargamos de doblarla, acomodarla y ponerla en condiciones. Esto queda a disponibilidad de los chicos que lo necesiten. Incluso a veces no es que no tengan para comprar la ropa sino que en el mismo colegio a veces se ensucian o se les rompe el uniforme. Así que el roperito estará ahí para los alumnos y también para salir fortalecidos en materia de ayuda”, añadió.
Sobre esta iniciativa, Fiore explicó que “comenzamos hace tres años de manera tímida con un intercambio entre los más cercanos y luego fue agrandándose. Incluso vinieron de otros colegios para pedir que se los incluya pero es algo que nos excede. Sin embargo, la idea de un ropero de uniformes es muy buena e incentivamos a las otras instituciones a que lo realicen porque con pocos recursos pueden generarse muchísimo”.
Respecto a las prendas que tienen a disposición de los alumnos, indicó que “a veces con los uniformes de secundaria cuesta un poco más conseguir las prendas porque los chicos suelen pasarla a un hermano más chico. Para los de primaria es lo que más tenemos por el momento. Contamos también con los uniformes de educación física y mochilas”.
Trueque escolar
Por otra parte, el grupo de padres “dos o tres veces al año hace la feria de uniformes usados, donde sacamos toda esa ropa al patio o lugar común de la institución para que los padres puedan acercarse y llevar cosas que puedan donar, también pueden hacer trueques o retirar ropa en el caso de que necesite. Es todo sin costo y de manera solidaria, así que apelamos a la conciencia de los padres para que se tomen el trabajo de ver en el placard para buscar las ropas que ya no utilicen. Con un colegio con dos mil alumnos, con que cada uno lleve una prenda sería maravilloso y qué mejor que sea aprovechado por los mismos compañeros”, aseguró. Próximamente darán a conocer la fecha para la feria del “trueque” de los uniformes escolar en el Roque González.
Sumar una ayuda
Familia Verbita recibe las donaciones en el salón que tienen en la institución ubicada sobre la calle Colón 2037 de Posadas. Pueden hacerlo los miércoles en el horario de entre las 19.30 y 20.30.