Por Cipriano Rómulo Romero y Juan María Romero
Ya el monte, abatido por golpes del hacha que el brazo potente esgrimía, trocó su atavío de agreste morada en que la pasionaria, la orquídea y el ceibo reinaran en la fronda umbría; de oscura guarida inviolada de fieros jaguares, por chacras floridas que rinden los frutos de la roja tierra, frutos que se brindan al hombre en paciente trabajo del alba al poniente.
Manes de la Europa siguiendo el señuelo de maga palabra que hablaba de paz y riquezas, dejaron las viejas querencias en donde la muerte alevosa jugaba a la guerra.
Hasta aquí llegaron y el oro que hallaron se daba tan solo a la fuerza de gran sacrificio y trabajo forzado que al más rudo y fuerte dejaba doblado.
Más, no se arredraron: con hachas, machetes y picos y arados y el brazo criollo a la raza extranjera apareado, aquella quimera trocaron por un verdadero ELDORADO.
Un pueblo sumado al progreso que ostenta Misiones.
Tal es la victoria de hachas y machetes y picos y arados; un pueblo de hombres de muchas naciones que preludia páginas de una nueva historia en la Provincia Hermosa.
¡Gloria a las mujeres que junto a los hombres lucharon estoicas y les dieron en atardeceres moral levadura de ternura heroica!
Amor de sencillas mujeres, bálsamo, miel, vino, humana semilla fecunda cual la misma tierra, en la paz que encierran la selva y el río, floreció en racimos de guapos muchachos y jóvenes bellas, de cabellos de oro y cuerpos de Diana, o vivos destellos de pupilas negras y de tez canela.
¡Salud y Ventura! a las guapas mujeres, al gringo pionero, a los tareferos, al “urú” y al “guayno”, al hachero, al maestro que enseñó el idioma natal entre tablas de humildes paredes, a los artesanos… porque todos fueron colonos primeros.
De gentes las calles se llenan, bocinas de autos resuenan, las jóvenes bellas desfilan cantando su amor a la vida:
¡ELDORADO festeja dichoso Un siglo, que cumple glorioso!
Los Escritores de Misiones que deseen ser parte de este espacio reservado para ellos pueden comunicarse a través del e-mail [email protected]