
“Se va a prolongar la sequía: están dadas todas las condiciones climatológicas para que esto sea muy peligroso así que los recaudos de la provincia es de alerta máxima”, así lo expresó Luis Chemes, director del programa de Manejo del Fuego de Misiones a El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.
El incendio más grande que se registró el fin de semana fue el que se produjo en la zona de Colonia El Macaco, en Santo Pipó, donde se usó por primera vez en esta temporada el avión hidrante. Allí, trabajaron los bomberos voluntarios de Santo Pipó y San Ignacio, junto a la brigada de manejo del fuego. “El avión lo usamos para intentar mermar el fuego y también suele usarse para la localidad de Corrientes. En lo que va de la semana, el avión tuvo que salir tres veces para Corrientes”, explicó.
Para el sábado el fuego ya estaba controlado, pero el lunes comenzaron las patrullas para ver el estado general de la zona que fue quemada. Afortunadamente, “no se registraron daños a personas ni viviendas pero es una zona de difícil acceso por el tipo de suelo”, aseguró.
Concientización
Chemes se mostró optimista porque pese al incendio en Santo Pipó, debido a “la insistencia de los medios y el Gobierno provincial, la gente tomó conciencia de lo que representa el fuego, partiendo de la base de que más del 98% de los incendios forestales, los provoca el hombre”.
Por ello, insistió en la concientización: “ahora se suman los incendios en las zonas periféricas de la ciudad porque queman la basura. Eso está totalmente prohibido, hay gente que se confía, empieza a quemar, vienen los vientos y se produce todo lo que se produce”.
Donde hubo fuego
Pese a las tormentas que se anunciaron para el miércoles, Chemes afirmó que se mantendrá el índice de peligrosidad de incendio extremo. “Independientemente que llueva, a veces no es suficiente para apaciguar el fuego”.