En Neuquén, el volcán Copahue vuelve a dar indicios de una nueva erupción, lo que sume a amplia zona patagónica y del vecino Chile en un clima de extrema tensión.
Los especialistas de vigilancia volcánica detectaron en las últimas horas numerosos “sismos de alta energía” en la zona cercana al macizo, mientras se repiten las columnas de humo en el cráter, lo que hizo que se eleve el alerta a naranja en la zona más cercana a la montaña.
Se dispuso en consecuencia una zona de exclusión de 5 kilómetros en torno al Copahue, en tanto se activan todos los planes de los organismos estatales y de Defensa Civil para que estén listos ante una eventual erupción.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Subsecretaria de Defensa Civil de Neuquén, se encargan de monitorear la situación del volcán minuto a minuto, luego que la señal de alerta se elevara a naranja ante las señales de que una eventual explosión de lava y cenizas está cada vez más cerca.
El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, confirmó que la población sintió movimientos a partir del domingo a última hora.
Cabe consignar que la montaña había estado en alerta amarilla desde el mes de abril.
Fuente: Perfil y medios digitales.