
Vecinos filmaron con sus celulares la acción de los uniformados, quienes -según los testigos- habrían ingresado más de un kilómetro y medio en jurisdicción argentina, siguiendo al parecer a varias embarcaciones que habrían estado pescando de forma furtiva en el río Uruguay.
Es que el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de enero entró en vigencia la veda de pesca en dicho río del lado brasileño, alrededor de un mes antes de lo habitual que en Argentina, toda vez que no existe un calendario unificado entre ambos vecinos.
El tenso episodio de este jueves se produjo minutos antes del mediodía y las imágenes muestran cómo los lugareños que están en la costa del arroyo El Soberbio divisan una moto de agua tripulada por dos agentes brasileños que cuidan las aguas del Uruguay.
Luego llega otra embarcación del mismo tipo tripulada por otros dos efectivos. Hacen una recorrida y, según los testigos, las dos embarcaciones cruzan el puente de la ruta costera que está sobre el arroyo Soberbio, ya a unos 1.500 metros del río sobre el que tenía jurisdicción la fuerza de seguridad.
Esos mismos uniformados ya habrían actuado contra otros pescadores en canoas a remo y les secuestraron todos los elementos que tenían. Lo que apreciaron los curiosos en el lugar es que los brasileños incursionaron solos en las aguas de jurisdicción argentina, sin que se conozca la existencia de un trabajo conjunto con la Prefectura Naval de nuestro país.
Desde la PNA en El Soberbio aseguraron no tener conocimiento de un hecho de estas características ni haber recibido denuncias al respecto.