Tres ciudadanos chinos fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a amenazar y extorsionar a dueños de supermercados de la misma nacionalidad.
“Jefe, te doy tres días para que me juntes 50 mil dólares”, decía una nota escrita en chino, con un número de teléfono que le fue dejada a un comerciante del barrio porteño de la Boca en junio de 2018. Efectivos de la Policía Federal iniciaron por entonces las investigaciones acerca de esta organización, que tenía el típico modus operandi de la denominada “Mafia China”, cuyo objetivo es exigir dinero a los dueños de supermercados a cambio de protección y de no sufrir futuras represalias.
Como resultado de las diversas pesquisas, la División Investigación Antifraude de la fuerza determinó que la organización le entregaba a algunas víctimas de sus extorsiones un cartel rectangular con ideogramas chinos y el dibujo de un pájaro.

Las distintas líneas de investigación establecieron que las extorsiones provenían del mismo grupo mafioso y tras los múltiples datos obtenidos, se logró identificar al cabecilla y a dos cómplices de la banda, quienes actuaban también en el conurbano bonaerense, y se verificó que habían realizado viajes al exterior recientemente.
A raíz de ello, los uniformados se dirigieron hasta el aeropuerto Ministro Pistarini, donde detuvieron a los tres implicados cuando llegaban en un vuelo desde Guayaquil, Ecuador.
Fuente: Agencia Nacional de Noticia Télam