Tuvieron que pasar 43 años para que el automovilismo misionero en pista tenga por primera vez una mujer en el podio. Leticia Ponce De León fue la encargada de romper con esa tradición ayer, por la sexta fecha del Campeonato Misionero, al terminar segunda en la primera final que la Clase 1 corrió en el autódromo posadeño.
“Estoy superfeliz, no me imaginaba un fin de semana así. No tengo palabras de la alegría. Ver la bandera a cuadros fue una emoción tremenda. Se me vino todo a la mente. Uno hace mucho esfuerzo para estar acá, desde el gimnasio, que así y todo a veces termino con los brazos acalambrados”, dijo desde el podio, emocionada, De León a EL DEPORTIVO.
La esposa de Carlos “Indio” Mantilla, campeón misionero, terminó segunda esa primera carrera detrás de su cuñado, Santiago Mantilla, quien festejó por duplicado. En la segunda carrera fue quinta y sumó puntos importantes de cara al campeonato. “Siento que este es el premio a todo el esfuerzo que se hace en el mes previo a cada carrera”, contó Leticia, que escribió así su nombre en la historia del automovilismo misionero.
En lo que respecta a las finales del TC4000, la categoría más potente del fierro provincial, la primera carrera tuvo como dueño a Cristian Grygorszyn, quien protagonizó una dura pelea con Julio Benítez y Diego Torcasso. En esa primera definición sucumbieron Marcelo Kuchaski -rotura de motor- y Carlos Cabral, quien se pasó de largo en la curva 4 y terminó contra los neumáticos. “Contento por ganar la primera carrera, en la segunda no pudimos tras un toque con Cabral, Mantilla y Torcasso. Esperamos comenzar con un mayor parque para lo que viene, la situación económica se siente”, dijo Cristian Grygorszyn (TC4000).
Sin embargo, en la segunda final, “Bananita” Benítez se tomó revancha y a bordo de su Chevy se quedó con el podio, después de que ya en la segunda vuelta Grygorszyn, Carlos Mantilla y Carlos Cabral se envolvieran en un toque bajo el puente que los dejó afuera de la competencia.
Tanto para el TC4000 como para la Clase 1, la sexta fecha disputada ayer también significó el inicio de los playoffs, razón por la que está en marcha la recta final en busca de los campeones del año.
Diferente es la situación para la Clase 2 y la Copa Fiat 1.4, que buscarán a sus titulares por clasificación general. Al respecto, en la primera de esas categorías hizo una buena diferencia Luciano Viana, quien se quedó con las dos finales de ayer. “Tuve un poco de suerte porque tanto Javier Dettiene y Gastón Vancsik anduvieron muy rápido, pero pude aprovechar la pelea entre ellos para escaparme. Ojalá que se sumen más pilotos”, sintetizó Viana.
Finalmente, en lo que respecta a la Copa Fiat, el primer festejo quedó en manos de Alejandro “Tano” Loprete, quien mantuvo una lucha interesante con Carlos De Ley. Justamente, el oriundo de Colonia Guaraní se tomó revancha y ganó en la segunda final.
La próxima fecha del campeonato, la séptima del calendario y segunda de la fase final para el TC4000 y la Clase 1, se correrá el 2 y 3 de noviembre en Oberá.