Las medallas no se hicieron esperar para la delegación misionera. En el primer día de competencias en los Juegos Nacionales Evita 2019, los embajadores de la tierra colorada cosecharon seis medallas de diferente color, entre las que se destacaron los dos oros que obtuvo el ya emblemático Mariano Bandera (17), flamante campeón juvenil en atletismo adaptado.
El representante del barrio A4 de Posadas se adueñó de la primera dorada ayer al mediodía, en atletismo adaptado, en salto en largo. Allí, Mariano alcanzó una marca de 5,79 metros pese a que sufrió una caída en el primer intento y terminó con dolor lumbar. No obstante aquello, eso tampoco lo frenó para que, por la tarde, se hiciera con el segundo oro, que llegó en los 100 metros llanos.
“Estoy muy orgulloso. Fue una experiencia muy linda. Participo en los Evita desde 2015, pero este año sin dudas fue el mejor. En el barrio A4 ya se enteraron y me están dejando loco con los mensajes”, lanzó Bandera, con una sonrisa, ante EL DEPORTIVO.
“Antes de competir, le dije a Mariano que dejara todo. Si bien se lastimó, pudo seguir y, aunque no llegó a su marca, que es de 6 metros, fue suficiente para ganar”, sintetizó, también emocionado, Fede González, entrenador de Bandera.
El equipo misionero de atletismo adaptado fue el que más alegrías otorgó el lunes para Misiones. Y no sólo eso. Fue el primero. Es que por la mañana, Nicolás Argolo compitió en la categoría especial de lanzamiento de bala, donde fue tercero.
“Por unos pocos centímetros no fuimos segundos, pero el color de la medalla es lo que menos importa. Nico, alias ‘Toreto’, vino a dejar todo y lo hizo, así que estamos más que contentos y orgullosos”, sintetizó a este Diario el profe de Argolo, Aldo Pereyra. A su lado, “Toreto” no paraba de sonreír. Ganó él. Ganó Misiones. Ganó la inclusión. Ganó el deporte.
Un dato no menor para tener en cuenta es que la delegación misionera de atletismo adaptado es una de las más numerosas en los Evita. Los deportistas son casi 80, muchos de los cuales saldrán a la pista hoy, en busca de medallas.
Y así como en la tierra, en el agua también hubo festejos ayer para Misiones. Encabezados por los profes Marcelo Cáceres y Marcela Báez, el equipo de natación también se alzó con tres medallas.
La más importante en cuanto al color fue la plata que obtuvo el equipo Sub-14 de relevos combinados 4×50 metros, ayer por la tarde. “Nos fue muy bien, fue una prueba muy linda y lo más importante es que todos pudimos bajar nuestros tiempos”, explicó a EL DEPORTIVO Jeremías Debat, uno de los nadadores del team, conformado también por Mauro Cabrera, Ian Duarte y Arameo Azula.
“Me gustó mucho la sensación de poder compartir la pileta con los chicos”, aseguró Duarte, mariposista del equipo. “Se sintió muy bien, anduvimos de diez en lo técnico y físico”, agregó Azula, pechista de la jornada; “fue una experiencia inolvidable”, cerró Cabrera.
Los cuatro se colgaron la de plata pero, además, anteriormente Debat se había alzado con el bronce en los 50 metros libre. Y como si todo eso no fuera suficiente, por la tarde Milena Toledo coronó otro bronce para Misiones en los 50 metros espalda, siempre en la categoría Sub-14. Fue apenas el primero de cinco días de actividad -termina el viernes- y expectativa para el deporte misionero.