
Después de años de cobrar sueldos básicos por debajo del valor de la canasta básica familiar, los médicos, enfermeros, administrativos y demás trabajadores del Hospital Provincial de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, centro de referencia provincial y regional, por primera vez salen de sus consultorios para reclamar por un salario digno.
A más de un mes del reclamo que incluyó abrazos simbólicos al hospital e incluso jornadas de 24 horas de retención de servicios, los trabajadores anunciaron ayer un paro de 72 horas para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, “siempre sujeto a que recibamos una propuesta favorable antes del martes”, indicó el médico especialista en pediatría e infectología, Oscar López, quien este jueves ofició de vocero de los trabajadores junto a la jefa del Servicio de Nutrición, la licenciada en Nutrición Marianela Rocabert. La huelga será con asistencia al hospital y, casi seguramente, con movilización.
Sin dudas, la medida de fuerza es la reacción al comportamiento asumido esta semana por las autoridades del Ministerio de Salud Pública en el marco de la audiencia de comparecencia en el Ministerio de Trabajo.
“El subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, escuchó nuestro reclamo como si no lo conociera, incluso tomaba nota de lo que decíamos, la verdad nos sentimos burlados porque desde el 12 de septiembre hemos presentado notas con nuestro reclamo, solicitando diálogo, notificando ante el director del Hospital de pediatría, Gustavo Puentes, de nuestras acciones de protesta. También el 20 de septiembre rechazamos por escrito la propuesta de Salud Pública que ofreció aumento sólo a los médicos, el 23 rechazamos por escrito el aumento acordado con ATE -CTA y pedimos quite de colaboración para el día 25 si no teníamos una respuesta antes de ese día. Además, enviamos nota al Ministerio de Trabajo avisando del paro del 25, el 8 de octubre mandamos nota tanto a la Dirección del Hospital como al Ministerio del paro del 10; el 17 fuimos al llamado de conciliación al que no se presentó Salud Pública y el 22 volvimos a ir a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo con Salud Pública a la que no llegamos a ningún acuerdo”, detallaron.
Preocupados por sus pacientes
“Nuestros paros quizás no se sientan con fuerza y esto es así porque cada uno de los médicos tratamos de reorganizar los turnos programados con nuestros pacientes. Pedimos disculpas a los que vengan esos días porque no los vamos a atender pero queremos que sepan que estamos reclamando algo que es justo porque estamos cobrando sueldos de 24 a 27 mil pesos. En las redes sociales dicen que nuestro sueldo es mucho mayor, pero lo que no dicen es que para sumar unos pesos al básico tenemos que hacer entre 5 y 6 guardias por semana lo que significa que, por ejemplo en mi caso, entré este miércoles a las 6 de la mañana al hospital y me iré este jueves al mediodía, a veces dormimos y otras no pero eso hacemos para mejorar nuestro salario. Pero cuando nos jubilemos el sueldo que se tomará como base será el de 24 a 27 mil pesos, sin las guardias”, remarcó López, con 37 años de antigüedad como médico.
Y esta es la situación salarial de los médicos en planta, los que mejor cobran y con estabilidad laboral, la situación de los otros trabajadores es mucho peor, según advirtieron.
Los más precarizados
Al igual que los otros Servicios del Hospital, el de Nutrición trabaja los 365 días del año “desde las 6 de la mañana hasta las 20 porque tenemos el servicio de lactario, donde se prepara la leche para todo el hospital, a nuestro cargo. Tenemos personal de todas las categorías y muy precarizado trabajando en nuestro servicio, somos alrededor de 20 personas con categoría B y C y distintas situaciones contractuales, por eso acompañamos este reclamo por la recomposición salarial y pedimos que se regularice la situación contractual de esas personas que vienen a trabajar sábados, domingos, navidades, años nuevos… sin un contrato y sin saber si el próximo mes tendrán trabajo”, destacó la jefa del Servicio de Nutrición, Marianela Rocabert.
Según explicaron a PRIMERA EDICIÓN, “nuestra premisa es siempre proteger al paciente, todo el tiempo tenemos en cuenta que el paciente gasta su pasaje para venir desde su casa y que también está en una situación económica difícil porque el país está inmerso en una situación compleja. Pero no podemos dejar de reclamar lo que nos corresponde, sólo estamos pidiendo eso llegar a un sueldo con valor en la canasta básica”, remarcaron.